• Regístrate
Estás leyendo: Un penitente Zuckerberg resiste ante el Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:43 Hoy

Un penitente Zuckerberg resiste ante el Congreso

Senadores interrogan por más de tres horas al jefe de la red social y amenazan con una regulación tras escándalo de Analytica.

Publicidad
Publicidad

Mark Zuckerberg se puso a la defensiva cuando los legisladores lo interrogaron sobre todo tipo de cosas, desde los controles de privacidad hasta el modelo de negocio de Facebook, ya que los miembros del Congreso advirtieron que estaban listos para regular su compañía si él no daba una solución.

El fundador de Facebook le dijo a los senadores que está de acuerdo en que “tenemos una responsabilidad más amplia de lo que exige la ley”, después de que criticaron a la compañía por manejar mal los datos personales de los usuarios y por la filtración de información hasta de 87 millones de personas.

Y ante las preguntas persistentes sobre la ética de Facebook de monetizar la información personal de los usuarios, Zuckerberg dejó la puerta abierta para la creación de un servicio de Facebook de paga, que no contenga anuncios, al decir: “Siempre existirá una versión gratuita de Facebook”.

La senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto, fustigó: “Deje de disculparse y hagamos cambios”. Al mantener su tranquilidad durante las más de tres horas de interrogatorio, Zuckerberg alegró a los inversionistas que temían que ocurriera un desastre de relaciones públicas que alejara a los usuarios o anunciantes de Facebook e invitar a una nueva regulación más estricta.

Mientras Zuckerberg comparecía ante el Congreso de EU, las acciones de Facebook terminaron con un alza de 4.5 por ciento el martes, sumando 17 mil millones de dólares al valor de capitalización de mercado de la compañía.

Cuando Lindsey Graham, un republicano, sugirió que los consumidores no tenían una alternativa para Facebook, Zuckerberg respondió: “El estadunidense promedio utiliza ocho tipos diferentes de aplicaciones para comunicarse con sus amigos y estar en contacto con la gente. Desde aplicaciones para enviar mensajes de texto hasta correo electrónico”.

Cuando se le preguntó si Facebook tenía un monopolio, Zuckerberg respondió: “Sin duda, no me lo parece”.

Zuckerberg dijo que apoya la “regulación correcta” de las redes sociales y que tuvo palabras razonablemente cálidas para las nuevas reglas sobre privacidad de datos de Europa, conocidas como Reglamento General de Protección de Datos.

“Creo que los europeos hacen bien las cosas”, dijo y señaló que “nosotros en Estados Unidos tenemos sensibilidades un poco diferentes”.

La comparecencia de Zuckerberg ante una audiencia conjunta del Senado le dio a los demócratas y republicanos la oportunidad de expresar su descontento por el historial de privacidad de Facebook.

Chuck Grassley, presidente republicano del comité judicial, dijo que muchos usuarios de Facebook no entienden cómo su información se “recopiló, protegió, transfirió, utilizó o se hizo mal uso de ella”.

“Cuando menos, los consumidores deben contar con la transparencia necesaria para tomar decisiones informadas sobre si deben compartir o no sus datos y cómo se van a utilizar”, dijo Grassley. “El status quo ya no funciona”.

El republicano John Cornyn le preguntó sobre el antiguo lema de Facebook :“moverse rápido y romper las cosas”. Zuckerberg provocó las risas en la sala cuando dijo “Nuestro lema actual es avanzar rápido con una infraestructura estable”.

Más allá de la privacidad, los senadores también plantearon cuestionamientos sobre la libertad de expresión y la intervención rusa en las elecciones de EU. Zuckerberg ofreció una respuesta confusa a las preguntas sobre el contacto de Facebook con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga si la campaña de Donald Trump estuvo en colusión con los rusos. La compañía “trabaja” con Mueller, dijo Zuckerberg, y “en realidad no estoy al tanto de un citatorio. Creo que tal vez puede haber”.

También tuvo un diálogo malhumorado con el senador Ted Cruz sobre el supuesto sesgo contra los republicanos en la definición de contenido inaceptable de la red social. Cruz sugirió que Facebook es culpable de censurar el contenido político de centro-derecha, mientras que Patrick Leahy un demócrata, acusó a la compañía de actuar con demasiada lentitud para combatir la incitación a la violencia en Birmania que se difundió en Facebook.

En los comentarios de apertura de Zuckerberg, se propuso equilibrar las disculpas por los errores pasados con la insistencia de que Facebook aborda los problemas en la red social.

“Enfrentamos una serie de problemas importantes sobre privacidad, seguridad y democracia, y con toda razón tendrán preguntas muy difíciles que tendré que responder”, dijo.

Facebook dio a conocer una serie de iniciativas que se diseñaron para demostrar que Zuckerberg ya aborda las preocupaciones públicas y políticas. En su reforma más reciente, que anunció unas horas antes de la audiencia, Facebook dijo que lanzará un programa de “recompensa por abuso de datos” para recompensar a las personas que reporten el uso indebido de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.