• Regístrate
Estás leyendo: Un medio de convivencia
Comparte esta noticia

Un medio de convivencia

Alberta comparte la pasión y la experiencia en la elaboración del vino y está convencida de que beberlo no es una cuestión de estatus social, sino un medio de convivir con los amigos y la familia.
Publicidad
Publicidad

Ubicada en la “ruta del vino” en Ensenada, Baja California, la Bodega Vinos Xecue es la empresa creada por Alberta Ceja Medina y su esposo José Luis Hernández, en 2005.

“Xecue es una palabra de origen Kiliwa que significa amor”. Y eso es precisamente el ingrediente principal de las etiquetas que producen en esta bodega.

Empezaron con la empresa cuando Alberta y José Luis se quedaron, al mismo, tiempo sin empleo. Ella, Bioquímica en alimentos, tenía diez años trabajando en control de calidad y, José Luis, quien es ingeniero agrónomo, 30 en los viñedos. En realidad, tiempo atrás, ellos ya venían produciendo vino para las fiestas y los amigos.

“Ya había un nombre y una pequeña producción”, así que invirtieron sus indemnizaciones en formalizar la empresa e iniciaron el negocio con una bodega. En 2005, en la zona, no era un tema relevante el turismo, pero poco a poco, empezaron a llegar los visitantes y, paso a paso, Vinos Xecue, fue creciendo, llegando a producir 300 cajas de vino anuales. Aunque la recesión económica de 2008 afectó al negocio reduciendo el personal, la pareja trabajó duro para mantenerlo. Con un apoyo de INADEM construyeron una sala de degustación.

TE RECOMENDAMOS: Warm Box: Microondas portátil y ecológico

Actualmente la llamada ruta del vino atrae mucho turismo y Vinos Xecue goza de sus bondades. Tiene 12 empleados directos y 25 indirectos, produce 4 mil 500 cajas al año que se venden principalmente en ciudades del Bajío, en Cancún, Ciudad de México, Monterrey, entre otras sitios.

Con un apoyo de INADEM están a punto de abrir una cocina que preparará alimentos sencillos para acompañar las degustaciones. Muy pronto empezarán a exportar a California, Estados Unidos. Por otra parte y, ante la creciente demanda, este invierno iniciará la siembra de vid, al menos en cinco hectáreas, en el rancho que poseen al sur de Ensenada, ya que hasta ahora habían venido comprando la uva.

Para Alberta, el vino producido en Ensenada Baja California tiene la elegancia y personalidad que le da un excelente clima y la calidad de la tierra. Considera que el vino no es asunto de estatus sino un medio de convivencia. El que produce Vinos Xecue, está hecho con la intención de envolver la charla con los amigos y la familia.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.