• Regístrate
Estás leyendo: Un filtro mexicano va por premio a Cannes
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:40 Hoy

Un filtro mexicano va por premio a Cannes

La compañía Uniaqua Tech desarrolló un sistema de purificación de agua que promete ahorros sustanciales del líquido y es amigable con el medio ambiente.
Publicidad
Publicidad

Fue hace más de 10 años cuando Rubén Ramos, quien tenía asma y necesitaba utilizar filtros de aire para su tratamiento, decidió que debía saber qué contenía el aparato alemán que en ese entonces utilizaba, el cual, dice, resultó ser poco eficiente para sus necesidades y con un elevado costo.

Con el objetivo de hacer un aparato más eficiente y económico, Ramos llegó a la tecnología bubble tech, un sistema que funciona a base de evaporación de agua y separa las moléculas de la misma con otros componentes para purificarla. Hoy, el dispositivo mexicano está a punto de concursar por un León dentro del festival de Cannes.

Luego de más de 10 años de investigación, Rubén Ramos y su socio, Aldo Mizhari, comenzaron la distribución de la tecnología que trabaja a través de membranas acuosas (burbujas), que dicen, será beneficiosa para los usuarios, principalmente en el sector industrial, pues el filtro, además de ser sencillo de utilizar, es amigable con el medio ambiente.

En entrevista, Aldo Mizhari, socio fundador de la empresa mexicana, dijo que actualmente han tenido acercamientos con la industria automotriz, textil, alimentos, hotelera e inmobiliaria, entre otras. La firma cuenta con una licencia para trabajar en México, Estados Unidos y Europa.

“Nos encantaría que hubiera más apoyo a los mexicanos. Hay mucha gente muy capaz que se acaba yendo al extranjero porque las ofertas son muy buenas y aquí no las tenemos”, dijo Mizhari.

De acuerdo con los fundadores, la purificación puede ayudar a varias industrias a generar ahorros importantes de agua, pues con la separación total de los componentes contaminantes puede haber una reutilización de la misma. La separación de moléculas a través de la evaporación de agua, dijo Mizhari, ha sido efectiva incluso en la industria petrolera.

“Estamos en un periodo de escalamiento en cuanto a precio. La tecnología es contundentemente exacta, hasta ahorita no hemos parado en límites de contaminación”, dijo por su parte Ramos.

Añadió que “hoy nos podemos comparar con la ósmosis inversa, la diferencia de lo nuestro es que las membranas no se acaban, no hay que cambiar filtros y las máquinas tienen una duración aproximada de 30 años”.

Por el momento, continuó, el plan será incursionar únicamente con las grandes industrias, aunque no se descarta que el prototipo para uso privado llegue al mercado.

PROYECTOS

Actualmente, con la tecnología que trabajan, tienen planeado lanzar 10 patentes más, dijeron los empresarios mexicanos. Y dentro de sus planes a futuro se encuentra su próxima incursión en Perú.

Además, de la mano del gobierno de Puebla, los fundadores de Uniaqua Tech lanzaron el Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac (CISA), propuesta cuyo objetivo es la purificación de ese cuerpo de agua que dio paso al nacimiento de dicha entidad.

“Se hará una medición, como aquí se hace con los Imecas, para lo cual creamos el índice de contaminación del agua del Atoyac. Habrá una medición que tendrá los lugares en donde se está generando la contaminación, con un reporte cada tres meses”, dijo Mizhari, quien añadió que los avances serán puestos a disposición del público general, al tiempo que trabajarán mano a mano con el Centro de Electroquímica de Querétaro, instancia que fue la que aprobó su tecnología.

“Todas las industrias que están contaminando el río, en lugar de pagar multas, se hará una recomendación del uso de tecnología para limpiar el agua”, puntualizó el directivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.