• Regístrate
Estás leyendo: Un fantasma atormenta a Volkswagen... el "dieselgate"
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:05 Hoy

Un fantasma atormenta a Volkswagen... el "dieselgate"

La nueva sanción se suma a la anterior de 24 mil mdd; detienen a ex ejecutivo por las emisiones truqueadas.

Publicidad
Publicidad

Patrick McGee

Volkswagen advirtió que el escándalo de emisiones de diésel costará 2 mil 500 millones de euros adicionales, en un golpe más a la automotriz alemana, que ya enfrentó nuevas preguntas el viernes después del arresto de uno de sus principales ex ingenieros.

Los acontecimientos destacan cómo el escándalo de las emisiones continúa atormentando al fabricante de automóviles más grande del mundo a pesar de sus esfuerzos por poner un límite al fraude.

Los costos de reparación y recompra de los coches a diésel en EU fueron inesperadamente altos, dijo VW el viernes, lo que hizo que sus acciones cayeran casi 3 por ciento.

El escándalo, en el que VW admitió que instaló hasta a 11 millones de coches en todo el mundo un software para hacer trampa en las pruebas de emisiones, ya le costó a la automotriz 24 mil millones de dólares.

La parte más grande de las sanciones, recompras y otros costos se dieron en Norteamérica, donde VW se declaró culpable de utilizar “dispositivos de desactivación”. En Europa, VW sostiene que sus acciones no fueron ilegales.

“Este es otro anuncio inesperado y no deseado de VW, no solo desde la perspectiva de ganancias y flujo de efectivo, sino también respecto a la credibilidad de la administración”, dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI.

Pero el grupo no hizo comentarios sobre el arresto en Múnich de Wolfgang Hatz, ex ejecutivo de alto nivel que trabajó en sus divisiones VW, Audi y Porsche, lo que llevó a los analistas a sugerir que el conocimiento sobre el engaño pudo llegar a un nivel más alto de lo que se sabía antes.

Una persona con conocimiento de la situación confirmó que arrestaron a Hatz, pero agregó que no quedó inmediatamente claro qué cargos, si es que hay, se presentaron en su contra.

La persona dijo que no estaban al tanto de ninguna nueva evidencia que pudiera implicar a Hatz y sugirieron que tal vez lo arrestaron debido a reuniones anteriores con otros empleados de VW que estuvieron involucrados. No se pudo contactar la oficina del fiscal de Múnich para una confirmación. Hatz tampoco estuvo disponible para hacer comentarios. El viernes su teléfono móvil estaba “desconectado temporalmente”.

El arresto se considera significativo debido a los puestos importantes que ocupó Hatz en VW Group, incluido en las marcas de lujo Audi y Porsche. Era conocido por ser un colaborador cercano del ex director ejecutivo Martin Winterkorn, quien negó tener conocimiento del engaño hasta septiembre de 2015, el mes en el que la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por su sigla en inglés) expuso el escándalo.

En 2001, Hatz se convirtió en jefe de desarrollo de motores y transmisiones de Audi. De 2007 a 2011, fue jefe de ingeniería de Volkswagen, a cargo de los motores y transmisiones. A partir de 2011 hasta su renuncia, en mayo del año pasado, fue miembro del consejo de administración de Porsche a cargo de la investigación y desarrollo.

Una persona involucrada en el litigio de Volkswagen señaló la trayectoria de la carrera de Hatz de Audi, a VW, y después a Porsche. Los ingenieros de VW primero diseñaron un método en Audi en 1999 para eliminar un problema de ruido en sus motores de 3 litros, de acuerdo con los documentos de los tribunales de EU. Al inyectar el combustible adicional en el motor durante el encendido, el problema de ruido se podía solucionar pero provocaba exceso de emisiones que tenían que ocultarse durante las pruebas de laboratorio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.