• Regístrate
Estás leyendo: Un buen acuerdo del TLCAN también es benéfico para EU: OCDE
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 21:57 Hoy

Un buen acuerdo del TLCAN también es benéfico para EU: OCDE

Las cadenas globales de valor que se han formado por el TLCAN se han dado no porque los gobiernos quieran, sino por las decisiones de la gente de negocios, señaló el secretario de la organización.


Publicidad
Publicidad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró que llegar a un buen acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es bueno para México, pero también para Estados Unidos y sus empresas.

En entrevista en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el funcionario dijo que las cadenas globales de valor que se han formado entre México, Canadá y Estados Unidos se han dado no porque los gobiernos quieran, sino por las decisiones de los hombres y mujeres de negocios de los tres países.

Agregó que en las negociaciones del TLCAN, muchos de los temas que se están discutiendo están haciendo referencia a lo que ya se había pactado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que es la expresión “moderna”.

En el TLCAN “participaban Estados Unidos, Canadá y México, por lo tanto muchas de las cosas que ya se habían acordado entre los tres, se habían acordado en un contexto de 11 o 12 países, pero los tres participaban, quiere decir que se podían someter a esas disciplinas y acuerdos. Por lo tanto, se están usando, cuando menos, algunas de las partes (del TPP)”, expresó Gurría.

No obstante, agregó, hay otros temas que todavía no se han abordado o que parecen complejos y serán motivo de negociaciones en las siguientes etapas, las cuales se están haciendo a una gran velocidad, señaló.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.