• Regístrate
Estás leyendo: UE reduce su lista de paraísos fiscales; elimina a Panamá
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:24 Hoy

UE reduce su lista de paraísos fiscales; elimina a Panamá

Otras siete jurisdicciones, entre ellas Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Granada, salieron de la lista tras comprometerse a reforzar su regulación fiscal.

Publicidad
Publicidad

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) retirará a ocho países y jurisdicciones, entre ellas a Panamá, de su lista negra de paraísos fiscales tras sus compromisos para cumplir con los requisitos del bloque.

TE RECOMENDAMOS: México cae y sale del top 10 de países atractivos para invertir

Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Panamá, Corea del Sur, Túnez y Emiratos Árabes Unidos salieron de la lista tras comprometerse a endurecer su regulación fiscal.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la decisión y dijo que su compromiso "es asegurar los más altos estándares en materia de transparencia financiera".

Estos nuevos compromisos muestran que "la presión europea es efectiva", dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Hasta ahora, el sistema se ha centrado en nombrar y señalar, pero Le Maire pidió acciones más contundentes. "Nombrar y señalar no será suficiente. También debe haber sanciones", apuntó.

Estas naciones y jurisdicciones pasarán ahora a otra lista con más de 40 países y serían monitoreadas de cerca.

La decisión generó críticas debido a que el país centroamericano estuvo en el centro de un escándalo por una trama de evasión "offshore" bautizada como "Papeles de Panamá".

"Sacar a Panamá, uno de los paraísos fiscales más prolíficos del mundo, es una señal desastrosa contra la evasión", dijo Markus Ferber, vicepresidente de la comisión económica del Parlamento Europeo, quien sostuvo que la lista debería ser ampliada a países como Malta y jurisdicciones como los territorios británicos.

Samoa Americana, Bahréin, Guam, las Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago se mantienen en la lista.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.