• Regístrate
Estás leyendo: UE investiga a McDonald’s por evasión fiscal en Luxemburgo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:58 Hoy

UE investiga a McDonald’s por evasión fiscal en Luxemburgo

Europa intensifica el combate a la planeación agresiva de impuestos que practican las empresas.

Publicidad
Publicidad

Lindsay Whipp

La Comisión Europea se prepara para poner en marcha una investigación formal sobre la supuesta evasión fiscal de McDonald's en Luxemburgo, a medida que Europa intensifica su lucha contra la planeación agresiva de impuestos a las empresas.

La investigación sobre el grupo de comida rápida puede iniciar hoy, de acuerdo con varias personas involucradas en el caso.

McDonald's atrajo la atención de la comisión en febrero durante el escándalo LuxLeaks, que reveló que cientos de compañías lograron acuerdos secretos en Luxemburgo con los que ahorraron miles de millones de dólares en impuestos. La organización de caridad War on Want y tres sindicatos, que investigaron las revelaciones filtradas, acusaron a la compañía de evitar pagar mil millones de dólares de impuestos en toda Europa.

Bruselas emitió sus primeros veredictos en octubre, al ordenar a Luxemburgo y los Países Bajos a recuperar decenas de millones de euros de impuestos no pagados del fabricante italiano de automóviles Fiat y de la cadena de cafeterías Starbucks. Se espera que para principios del próximo año se presenten otros veredictos en relación con el minorista en línea Amazon y el grupo de tecnología Apple.

El caso de McDonald's es especialmente sensible, ya que funcionarios de Estados Unidos acusaron a las autoridades de competencia de la Unión Europea de acosar a empresas estadunidenses. Bruselas niega cualquier tipo de sesgo. Washington también tiene la preocupación de que los grandes pagos de impuestos atrasados de compañías como Apple al final puedan recaer en EU, porque las empresas pueden reclamar créditos por pagos de impuestos en el extranjero.

El informe de War on Want y los sindicatos se centró en los pagos de impuestos entre 2009 y 2013, cuando McDonald's trasladó su sede europea de Londres a Suiza y estableció un holding para la propiedad intelectual en Luxemburgo. Los autores del informe sostienen que el holding se utilizó para recibir las regalías y disminuir la utilidad gravable. Dijeron que McDonald's pagó 16 millones de euros de impuestos sobre 3 mil 700 millones de regalías.

Oficialmente el caso se formula contra el gobierno de Luxemburgo para determinar si en efecto dio subsidios estatales ilegales a McDonald's al ofrecerle una ventaja fiscal selectiva. Si se comprueba que le dieron ayuda estatal ilegal, la comisión puede ordenarle a Luxemburgo que recupere los impuestos que se dejaron de pagar.

McDonald's negó cualquier delito, y dijo que pagó "importantes cantidades de dinero en impuestos a las empresas en toda Europa".

La comisión y el gobierno de Luxemburgo no quisieron hacer comentarios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.