• Regístrate
Estás leyendo: UE aprueba compra de Monsanto por Bayer
Comparte esta noticia

UE aprueba compra de Monsanto por Bayer

Grupos ambientalistas externaron sus preocupaciones y han señalado que la operación creará "la corporación de agronegocios más grande y poderosa del mundo".


Publicidad
Publicidad

Bayer consiguió la aprobación de la Comisión Europea para comprar por 62 mil 500 millones de dólares a la estadunidense Monsanto, operación que creará una empresa con más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas bajo su control.

Ésta es la última operación de tres mega fusiones que remodelarán la industria de los agroquímicos, luego de las de Dow con Dupont y ChemChina con Syngenta.

TE RECOMENDAMOS: EU podría exentar a Argentina, Australia y UE de aranceles

Los grupos ambientalistas y agrícolas se han opuesto a las tres operaciones, preocupados por su poder de mercado y su ventaja en los datos agrícolas digitales.

"Esta fusión (Bayer y Monsanto) creará la corporación de agronegocios más grande y poderosa del mundo, que tratará de forzar la entrada de sus semillas genéticamente modificadas y pesticidas tóxicos ", aseguró Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que autorizaron "el proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer porque las soluciones propuestas por las partes (...) responden plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia".

"Nuestra decisión asegura que habrá efectivamente competencia e innovación en semillas, pesticidas y mercados agrícolas digitales después de esta fusión", agregó.

Bayer tendrá que deshacerse de unos 7 mil 400 millones de dólares en firmas, entre otras medidas, para garantizar una competencia justa en el mercado.

El conglomerado alemán ya llegó a un acuerdo para vender a BASF ciertos activos de semillas y herbicidas, así como su negocio de semillas vegetales, además de darle una licencia a sus datos agrícolas digitales globales.

"La aprobación de la Comisión Europea es un gran éxito y un hito importante", declaró Werner Baumann, director general de Bayer, destacando que ya obtuvieron "significativamente más" de la mitad de las 30 autorizaciones necesarias, entre ellas de Brasil y China.

China ya dio su visto bueno a la operación, también con condiciones de ceder ciertas actividades pero en Estados Unidos las autoridades de la competencia parecen reticentes a concederles la autorización.

Monsanto aceptó en septiembre la oferta de Bayer, que pagará 57 mil millones de dólares a sus accionistas y asumirá 9 mil millones de dólares en deuda.

Con información de Reuters, AP y AFP

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.