Urge cambio al TLC, afirma ex secretario de Relaciones Exteriores

El rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo además que falta incluir elementos como protección de inversión y de propiedad intelectual.
Luis Ernesto Derbez Bautista y Antonio J. Dieck Assad.
Luis Ernesto Derbez Bautista y Antonio J. Dieck Assad. (Syndy García)

San Pedro Garza García

Al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá le falta ampliación y reconocer que se firmó hace 20 años, destacó el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante una visita a la Universidad de Monterrey (Udem), el actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla, señaló que al TLCAN se tienen que incluir nuevos elementos como protección de inversión, de propiedad intelectual, así como de facilitación del comercio en la región.

"No se debe renegociar, es ampliarlo con nuevos elementos, son elementos del siglo XXI que no estuvieron a discusión en 1994", manifestó el ex funcionario.
Los americanos llevan desde 1994 que no cumplen con la parte que corresponde de apertura a transporte, dijo Derbez Bautista.

"No cumplen porque tienen problemas muy serios de sus propios sindicatos, particularmente el sindicato de conductores de autobuses. Es tan fuerte ese sindicato que ellos prefieren estar en falta con los mexicanos a resolverlo", reveló.

Sin embargo, reconoció que los mexicanos truncan otros negocios, como con el tomate y la manzana.

"Esto siempre va a ocurrir y esa es una de las debilidades del Tratado Libre Comercio, que lo que son los organismos para la solución de controversias, como se conocen de estas discusiones, no funcionan adecuadamente", dijo.

Los mecanismos de solución de controversias que se tienen en el TLCAN actualmente no son eficientes y eficaces, argumentó.

"Necesitamos un tratado en tercera generación que incluyen elementos como propiedad intelectual, patentes, investigación, inversión desarrollo de esquemas de participación y sobre todo facilitación del comercio, hacerlo fácil y no difícil", aseguró el economista.

Estados Unidos presenta en este momento pánico luego de lo ocurrido en las Torres Gemelas, refirió, tienen miedo de que se les cuele gente a su país para actos terroristas.

"Los americanos tienen que perder su miedo y entender que nunca ha ocurrido nada que venga de México", manifestó.

En relación a la reforma energética planteada por el Gobierno Federal, el también ex secretario de Economía destacó que la iniciativa es una petición que ha hecho México desde hace 30 años.

"Afortunadamente el presidente Peña Nieto tuvo la capacidad de negociar, de manera que lograron sacar la parte fundamental, la reforma constitucional", comentó.

Sin embargo, agregó que dentro de las leyes secundarias se tiene que especificar la forma de hacer inversiones.

"Tenemos que estar seguro que todo mundo podemos hacer inversiones que verdaderamente esas inversiones estén protegidas,  que comentarios como los que hizo absurdamente ayer el PRD no se van a llevar a cabo.

"Es esencial el apoyo de los privados, no hay ninguna empresa excepto Petrobras que ya lo logró", dijo.

La otra que sigue en este sueño "guajiro", dijo, es PetroVen, la venezolana: "Lo que se ve en Venezuela es la crisis y el desastre de no entender lo que es un concepto de inversión, de desarrollo y de crecimiento".