• Regístrate
Estás leyendo: Ubican a Jalisco segundo en operaciones simuladas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:57 Hoy

Ubican a Jalisco segundo en operaciones simuladas

Reconocen contadores e industriales que es alarmante el creciente 'mercado negro' de facturas falsas en el estado.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado a Jalisco como el segundo estado del país con más operaciones simuladas después del Estado de México.

Mario Nuño Benavides, integrante de la comisión fiscal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que también es lamentable el creciente mercado negro de facturas que permite hacer este tipo de operaciones.

"Lo lamentable para Jalisco es que el SAT tiene identificado a Jalisco como el segundo estado con mayores prácticas simuladas, sólo después del Estado de México, entonces sí es lamentable porque entonces hay un foco rojo para los empresarios en Jalisco al tener esta identificación por estas prácticas", dijo.

Nuño Benavides explicó que a partir de septiembre habrá auditorías electrónicas a las empresas para evitar que incurran en evasión fiscal.

"Ya con toda la información que tienen de base en el SAT con la entrega de la contabilidad electrónica tienen todos los elementos para hacer los requerimientos de las discrepancias que ellos consideren", agregó.

MILENIO JALISCO publicó ayer que la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sepaf) investiga a ocho empresas por evasión fiscal por un monto de 150 millones de pesos.

Las empresas han realizado operaciones y deducciones simuladas con facturas falsas.

"Se constituyen empresas que solamente emiten la factura, pero sin un sustento de la operación, se compran bienes o se prestan servicios sin que necesariamente se entreguen los bienes o se preste el servicio sólo se respalda con una factura o contrato", explicó Nuño Benavides.

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, lamentó que se registren este tipo de operaciones de las empresas en Jalisco.

"Es lamentable que haya una cultura cuando Jalisco es un estado que es número uno en muchos sectores y el gigante agroalimentario, que es el estado de la innovación, que es el estado que más apuesta en la moda y que se de esto, pero bueno yo creo que es una decisión personal de cada quien cuando hace un negocio, como lo maneja y a que se dedica, es lamentable que suceda esto y seguramente parte tendrá que ver que somos de las principales economías del país, habría que ver dónde está el déficit, no estamos de acuerdo, ni es algo que defenderíamos como consejo de cámaras", comentó.

Mario Nuño recomendó a las empresas tomar en cuenta que cada vez hay más control de parte de las autoridades hacendarias para fiscalizar.

"Somos contadores, miren más que las empresas que venden servicios, lo que ocurre es que estas empresas contratan proveedores que no tienen la operación real, entonces considero que lo que debemos de mandar como mensaje es, que los empresarios se den cuenta de que las autoridades ya tienen más elementos hoy para fiscalizarlos, en la invitación del consejo de cámaras es a tratar de ir cada vez más a tener u orden fiscal y a no incurrir en este tipo de prácticas que hoy en día ya se tienen identificadas", agregó.

Agregó que el SAT publicó en su lista a más de mil 300 empresas por realizar operaciones y deduccionies simuladas.

"Esas son las que el fisco ha identificado que tienen operaciones simuladas, Jalisco el segundo después del Estado de México. Y esto a reserva de las auditorías y que se identifica que son empresas fantasma, el SAT les da de baja la oportunidad de estar haciendo facturas, de entrada, son empresa que ya no pueden tener operaciones, aquí lo importante sería que el SAT de un paso más, que identifique a los socios de estas compañías y que venga un castigo ejemplar, es lo que se pide, que se identifiquen y se exhiban", dijo.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Luis Alberto García Sánchez, dijo que los contadores que incurran en este tipo de prácticas son sancionados por el Colegio

"Dentro del Colegio de contares hay un comité de honor, y los contadores que incurren en estas prácticas pasan y se les puede llegar a expulsar incluso del Colegio", explicó.

Aclaró que actualmente no se tiene ningún caso registrado. "pero sí ha habido casos, pocos pero sí, local y nacional", concluyó.

Claves
Los datos de la evasión

• Mil 300 empresas están publicas en las lista del SAT por operaciones simuladas

• 25 al 30 por ciento corresponden a empresas de Jalisco

• 60 días tienen las empresas para comprobar que no hacen operaciones simuladas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.