Los transportes que inspiraron UberPool

Desde el lanzamiento de UberPool en la CdMx ha habido controversia entre la empresa y socios; sin embargo, éste no es el primer servicio de transporte compartido que ha existido en el país.

Ciudad de México

UberPool no es el primer transporte compartido en México, desde hace décadas ha habido en el país varios servicios que han utilizado este método para brindar servicio a la población.

Desde el lanzamiento en la Ciudad de México de UberPool, la tarifa compartida de Uber, el pasado 11 de enero, miles de socios y choferes han expresado su molestia, ya que aseguran trabajar el mismo tiempo con menos ganancias.

Según Uber, este servicio es 25 por ciento más económico para los usuarios que el UberX (servicio tradicional), por lo que, económicamente hablando, ha sido bien recibido por los usuarios.

Aquí te dejamos los servicios de transporte compartido que  existieron en México antes que “UberPool”:

Peseros

El primer “UberPool” mexicano surgió en la década de los 70 con los famosos peseros, automóviles tipo sedan que cobraban un peso por pasajero (de ahí su nombre) y transportaban hasta cinco personas.

Los peseros desaparecieron con el paso de los años pero fueron los precursores de las combis y de lo que hoy conocemos como microbuses (también se les llama peseros).


Bicitaxis

En el Centro Histórico de la Ciudad de México y en varios puntos del país como es común este tipo de transporte. Una bicicleta es adaptada para que en la parte de atrás puedan sentarse hasta tres personas.

Incluso el gobierno capitalino inició en 2009 un programa de “ciclotaxis” gratuitos que circulan en el Zócalo.

En muchos lugares del mundo sirve como un medio de transporte urbano para pasajeros, especialmente para paseos por la ciudad. También en algunos lugares ya hay bicitaxis eléctricos, equipados con un motor de pedaleo asistido.


Taxis comunitarios

Ante la falta de movilidad en la Ciudad de México, y en otros puntos del país como Quintana Roo, Estado de México o Jalisco, varios taxistas han creado sus “estaciones” de taxis colectivos.

Se ubican principalmente a fuera de estaciones del Metro. Quizá el más famoso es el de la estación Tacubaya, donde por 25 pesos reparten hasta cuatro pasajeros por Santa Fe, Bosques de las Lomas y zonas aledañas. 



CPR