• Regístrate
Estás leyendo: Uber 'termina el viaje' en el sudeste asiático
Comparte esta noticia

Uber 'termina el viaje' en el sudeste asiático

Le vende a Grab, su antiguo rival local, las operaciones en la región a cambio de una participación de 27.5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Uber sale del sudeste asiático, al vender a Grab sus operaciones en la región a cambio de una participación de 27.5 por ciento de su antiguo rival local.

El acuerdo se asemeja a la salida de China que llevó a cabo el grupo estadunidense de solicitud de transporte y, de acuerdo con algunos banqueros, puede preparar el escenario para otras salida similar en India, donde lucha con Ola.

Uber, con sede en San Francisco, pierde mucho dinero, y pasó por una serie de escándalos el año pasado que le costaron a Travis Kalanick su puesto al mando. Sin embargo, bajo la cuestión del nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, la compañía endureció la disciplina financiera y redujo las pérdidas ajustadas a 741 millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con mil millones de dólares en los tres meses anteriores.

Mientras Uber ya cambió una mano débil en China y Rusia por una participación minoritaria en los líderes del mercado en cada país, el director ejecutivo del grupo estadunidense buscó poner un límite en la retirada de Uber, al declarar en un blog que era el final del retiro de la compañía.

Trató de anticiparse a las inevitables preguntas sobre qué país sería el siguiente. Planteando la pregunta sobre si “la consolidación ahora es la estrategia vigente”, dijo: “La respuesta es no”.

Khosrowshahi ha sido particularmente entusiasta a atenuar las especulaciones sobre la posición de Uber en India, al viajar recientemente a ese país y declararlo como “un componente clave para nuestro plan de crecimiento”, así como “uno de nuestros mercados más saludables en términos de tasas de crecimiento”.

Uber también trató de presentar su empresa de cinco años en el sudeste asiático como un éxito financiero a pesar de no lograr ganar la batalla por la participación de mercado.

A cambio de una inversión de 700 mdd en su negocio en la región, Uber afirmó que recibió una participación en Grab con un valor de “varios miles de millones de dólares”. El acuerdo valoró la participación que tiene Uber en Grab en más de 2 mil mdd, con lo que toda la compañía recibe una valoración de más de 7 mil millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con los términos.

Grab tiene una valoración de 6 mil mdd, de acuerdo con CB Insights. La última ronda de financiamiento —un acuerdo complejo que incluyó dos precios para sus acciones— le dio un valor al grupo estadunidense de 54 mil millones de dólares.

Pero la decisión de tirar la toalla en el sudeste asiático, un mercado que abarca Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, así como Myanmar, destaca el papel del SoftBank, el conglomerado japonés de tecnología que tiene participaciones en Uber, Grab —con sede en Singapur— y Ola, en India.

SoftBank invirtió 9 mil 300 mdd en Uber en diciembre y el director del consejo, Rajeev Misra, se unió al consejo de administración de Uber. En una entrevista con Financial Times, en ese momento, Misra dijo que instaba a Uber a enfocarse en Estados Unidos y sus mercados claves en lugar de expandirse por todo el mundo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.