• Regístrate
Estás leyendo: Uber desafía la ley con su expansión en Francia
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:38 Hoy

Uber desafía la ley con su expansión en Francia

Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.

Publicidad
Publicidad

Uber, la aplicación para solicitar transporte con sede en San Francisco, dio a conocer una fuerte expansión en Francia, a pesar de que el gobierno dictaminó que sus servicios son ilegales y en potencia peligrosos.

Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.

El lanzamiento es un desafío directo a las autoridades, que el año pasado aprobaron una ley que, en efecto, prohíbe UberPop. “No solo es ilegal ofrecer este servicio, sino que además el peligro que corre el cliente es real”, dijo el Ministerio del Interior después de que se aprobó la ley.

Uber cuestionó la constitucionalidad de algunos aspectos de la regulación y apeló de otras cuestiones, por lo que seguirá adelante con su programa hasta que agote todas las vías legales.

“Intentamos cambiar la forma como funcionan las ciudades y no permitir que todas las noticias regulatorias interfieran en eso”, dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, gerente general de Uber para Europa Occidental. Agregó que “sacudir a una industria que no se mueve desde hace mucho tiempo crea cuestiones legales y tensiones”, pero confía en que eso se resolverá con el tiempo. “Las señales jurídicas para UberPop son de gran respaldo”, y señaló el número de tribunales que se negaron a prohibir UberPop a pesar de la ley aprobada el año pasado.

En 2014 un juzgado de comercio de París decidió no prohibir el servicio, mientras que en marzo el tribunal de apelaciones de la ciudad dijo que va a retrasar su decisión hasta que el más alto tribunal de apelaciones del país y posiblemente la corte constitucional dictaminen. El tribunal dijo que Uber planteó importantes cuestiones constitucionales con la ley.

Sin embargo, la policía francesa tiene permiso de multar a los conductores de UberPop si los descubre y se sabe que lo hacen.

Uber, que recibió una valoración de 41 mil millones de dólares en su más reciente ronda de financiamiento, no es ajena a los problemas legales, pues enfrentó retos en casi todos los países europeos donde opera. Los tribunales en España, Italia, Alemania y Países Bajos fallaron contra UberPop, mientras que el mes pasado la policía china hizo una redada en las oficinas de Uber en Guangzhou.

En París y otras ciudades europeas, Uber se topó con acciones sindicales de las empresas de taxis establecidas, que bloquearon las calles en protesta.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.