UANL consolida fondo de pensiones

El modelo utilizado por la institución local se ha convertido en un ejemplo nacional y replicado en otras escuelas públicas, como la Universidad de Sinaloa.
El secretario dijo que les piden asesoría de otras entidades.
El secretario dijo que les piden asesoría de otras entidades. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

De acuerdo con últimos estudios hechos por el Sindicato de Trabajadores de la UANL (STUANL), el Fondo de Pensiones de los empleados universitarios se encuentra sin déficit y seguro hasta el año 2034.

Óscar de la Garza Castro, secretario general del STUANL, manifestó que desde su creación en 1998 se ha logrado la consolidación de fondo entre aportaciones de empleados y presupuesto de la Universidad.

"Estudios actuariales para ver cómo se maneja, hecho por casas financieras, han mostrado que el Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León es perenne y está consolidado hasta el año 2034.

"Si seguimos aportado jubilados y trabajadores de nuevo ingreso, el fondo de nosotros es perenne", manifestó Óscar de la Garza Castro.

Si bien reconoció que hay un déficit de ingresos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para reforzar el presupuesto de la Universidad y el fondo, destacó que las aportaciones de los trabajadores, jubilados y de la UANL lo han convertido en un ejemplo para el país.

"Nos faltan ingresos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para reforzar el presupuesto de nuestra Universidad y hacer ingresos extraordinarios a nuestro fondo.

"Sin embargo, por parte de la Universidad, y por parte de los trabajadores se está consolidando día a día, otros sindicatos universitarios nos han comentado que carecen de esta prestación".

Actualmente los trabajadores y pensionados de la Universidad aportan nueve por ciento de su salario al fondo, en tanto que la UANL brinda otro 14 por ciento por cada trabajador.

"Esto se aplica a trabajadores activos y jubilados, de tal manera que eso hace que se consolide el fondo", manifestó.

Al encontrarse como uno de los fondos importantes del país, el representante de los trabajadores de la UANL indicó que otras universidades han tomado el caso de Nuevo León como un ejemplo y lo han replicado.

"A nivel nacional, nuestro sindicato está siendo algo ejemplar, porque además de nuestro fondo de jubilaciones, tenemos nuestra prestación médica en donde no aportamos nada.

"Otras universidades nos solicitan asesoría, la universidad de Sinaloa tomó la asesoría nuestra y va por el mismo camino de nosotros", mencionó.

El Sindicato de Trabajadores de la UANL (STUANL) ha sido reconocido por ser el primer organismo instituido desde hace 50 en el país, para resguardar los derechos de los trabajadores universitarios.