“La tirada” es ofrecer tv de paga: Elías Ayub

Las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán con esta desincorporación, por el contrario, irán por tv abierta, dice.

México

El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, aseguró que la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión no es una derrota para América Móvil y solo son cambios para adaptarse a las nuevas reglas del mercado.

"Hemos estado amarrados, con una mano atada al no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores sí ofrecen los tres servicios: voz, datos y video. Así que esa sería la tirada, poder ofrecer televisión de paga lo antes posible".

Las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán con esta desincorporación, por el contrario, el directivo comentó que, de darse los tiempos, podrán competir por la licitación de una frecuencia para televisión abierta, aunque su mayor interés es incursionar en el servicio de televisión de paga, como otro de sus competidores.

Respecto a la compra de 51 por ciento de los activos de Dish, el directivo dijo que el consejo de administración decidió renunciar a esta posibilidad; sin embargo, mantendrá su acuerdo comercial de facturación de servicios, que está disponible para cualquier empresa que lo requiera, "y no solo eso, lo que estamos diciendo es que esa relación comercial, facturación, cobranza, etcétera, se la ofrecemos en las mismas condiciones a cualquier otro que la quiera tomar", agregó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, explicó que, de acuerdo con la nueva ley de telecomunicaciones, los agentes que sean nombrados preponderantes por tener más de 50 por ciento del mercado, tendrán que cumplir con reglas asimétricas, lo cual vuelve difíciles las operaciones.

Un ejemplo de reglas asimétricas, explicó, es la diferencia entre la interconexión que América Móvil paga a otros operadores y lo que la empresa recibe por el mismo concepto de otras firmas, que es de cero. Ante ello, lo que decidió el consejo fue bajar ese 50 por ciento del mercado, dejar de ser preponderantes y estar sujetos a la regulación asimétrica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El martes pasado, el grupo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la intención de venta de activos de la compañía, a fin de reducir su participación con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante.

Elías Ayub mencionó que la venta de activos deberá ser de alrededor de 17 por ciento y que estos cambios no afectarán a los usuarios.

De acuerdo con América Móvil, se separarán las radiobases de Telcel, incluidas las torres y demás infraestructura pasiva asociada a las mismas, aunque aún no se determina qué acciones venderá, pero "lo que queda claro es que de lo que nos tenemos que deshacer tiene que lograr que tengamos menos de 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones", aclaró Elías Ayub.

Declaró que está decisión no se tomó de manera apresurada y que un comité de América Móvil la estudió desde que salió la ley de telecomunicaciones y fueron presentadas estas opciones, las cuales aprobó el consejo de administración.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]