Turistas extranjeros duplican a nacionales: Banxico

De acuerdo con datos del Banco de México de enero a septiembre de este año hubo un aumento en el indicador de viajeros internacionales de 9.2%.
La otra zona con mayor índice hotelero es Acapulco Diamante.
Acapulco Diamante. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

El crecimiento de turistas extranjeros que llegaron a México logró un porcentaje de más del doble que el registrado en viajeros nacionales.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de este año hubo un aumento en el indicador de viajeros internacionales de 9.2 por ciento (23 millones 361 mil).

La movilización de connacionales que viajaron de enero a agosto tuvo un aumento de 4.1 por ciento (35.1 millones), menos de la mitad de la anterior variable.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que ha sido un problema histórico que el gobierno siempre ha prestado mayor atención al mercado extranjero que al nacional.

Para el turista internacional siempre se sacan nuevas campañas promocionales, productos novedosos e incluso existe más conectividad aérea; en cambio, para el mexicano la situación es al revés.

En materia de vuelos, el directivo indicó que cada mes se conocen nuevos destinos para el extranjero, pero entre destinos de México hace falta mucho, argumentó.

El presidente de la Fematur mencionó que se debe fomentar la aviación regional para que las personas puedan ir de un estado a otro sin pasar por el Distrito Federal, ya que de esta forma habrá más viajes y como consecuencia la estancia y gasto aumentarán de manera considerable.

Si a la falta de conectividad le sumas que los vuelos que existen entre destinos mexicanos son muy caros, el escenario no es el mejor, señaló.

Con tarifas caras al interior de México, en algunos casos sale más económico salir al extranjero y por consecuencia ese camino toma el viajero, comentó Hernández.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el indicador de turistas extranjeros, los de internación —los que visitan estados del interior— fueron 13 millones 189 mil de enero a septiembre de este año, con un aumento de 12.8 por ciento.

En cuanto a los turistas que llegaron a las entidades fronterizas, la cifra fue de 10 millones 172 mil, para un aumento de 4.9 por ciento.

Respecto al turismo nacional, Hernández señaló que se deben crear programas para fomentar la actividad, como el llamado turismo social, que aún no ha sido presentado.