Crece 9.8 por ciento llegada de turistas extranjeros

En cuanto a las divisas generadas en el sector fueron 6 mil 778 mdd, un aumento de 6.8 por ciento, informó Banxico.
Turismo extranjero crece 9.8%.
Turismo extranjero crece 9.8%. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los turistas extranjeros sumaron 11 millones 444 mil de enero a abril de este año, un crecimiento de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, informó el Banco de México.

En cuanto a las divisas generadas en el sector fueron 6 mil 778 millones de dólares, un aumento de 6.8 por ciento. Respecto a la llegada de turistas, los de internación fueron 6 millones 899 mil, con lo cual se dio un aumento de 13.8 por ciento.

Banxico indicó que los que arribaron a estados fronterizos sumaron 4 millones 544 mil, 4.3 por ciento más. En cuanto al gasto promedio de los turistas, se ubicó en 531.6 dólares, un descenso de 2.3 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que continuará con las estrategias de diversificación en arribo de viajeros y presentación de productos, para seguir mostrando alzas en estos indicadores.

La dependencia dijo que se han dado crecimientos importantes en el arribo de turistas de la zona de América Latina, específicamente de Argentina y Colombia.

La Sectur informó que el objetivo en llegada de turistas extranjeros es que 50 por ciento sea de Estados Unidos y Canadá, y el restante de América Latina y Europa.

La dependencia explicó que esa meta ayudará a no depender en su totalidad de los viajeros de EU y evitará que surjan afectaciones como en 2008, cuando se dio la crisis económica en ese país.

Respecto a la generación de empleo en la industria turística, en el primer trimestre del año se obtuvo una cifra final de 3.8 millones, un incremento de 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Con ese dato, los trabajos en el sector representaron 8.4 por ciento del total de las personas empleadas en México, señaló la Sectur.

La metodología se desarrolló por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, al considerar algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Señaló que entre los factores que incidieron en la creación de mayor empleo en esa industria se encuentran el periodo vacacional de Semana Santa y la llegada de visitantes internacionales.

La dependencia dijo que la cifra de incremento en este indicador se debe al trabajo de promoción y el alza en el ranking de la OMT.

Otra acción que ha realizado la Sectur es sumarse a la campaña internacional contra el trabajo infantil, con el objetivo de buscar abrir espacios de diálogo que permitan analizar y medir los avances que se han tenido.