Sectur presenta programa para turistas con discapacidad

La Secretaría de Turismo lanzó el programa Sello Turismo Incluyente, que busca generar esfuerzos para que viajeros con discapacidad y sus acompañantes gocen de una estancia placentera.
La Secretaría de Turismo presentó el programa Sello Turismo Incluyente.
La Secretaría de Turismo presentó el programa Sello Turismo Incluyente. (@SECTUR_mx)

Ciudad de México

Ante la necesidad de crear un modelo de distintivo para los establecimientos turísticos que generan esfuerzos para que viajeros con discapacidad y sus acompañantes gocen de una estancia placentera, la Secretaria de Turismo (Sectur) lanzó el Sello Turismo Incluyente. 

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mencionó que los viajes que realizan las personas con discapacidad en el mundo crece a una tasa de 4.5 por ciento anual, por lo que se deben generar condiciones adecuadas dentro del sector. 

TE RECOMENDAMOS: Walmart anuncia inversión de mil 300 mdd en México 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas padece alguna discapacidad; se estima que al menos el 16 por ciento de estas viaja, unas 170 millones de personas. 

En México, según el Inegi, al 2014 el 5 por ciento de la población total tiene una discapacidad, es decir, 7.2 millones de personas. 

"Queremos que México sea su primera opción de viaje y que les ofrezca las condiciones necesarias para deleitarse con nuestra gastronomía, visitar nuestras playas, disfrutar de nuestros paisajes y se enamoren de nuestra cultura", expresó  José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y regulación de la Sectur. 

El Sello Turismo Incluyente que se creó con la participación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Red Nacional para la Prevención de Discapacidad en México, el sector académico y empresas, y reconoce e identifica a aquellos establecimientos que dotan de infraestructura adecuada para los turistas con capacidades diferentes física, intelectual y sensorial. 

Este modelo toma en cuenta aspectos de instalaciones, atención adecuada, sinergia con hospitales, conocimiento y terminología. Los criterios de evaluación se agrupan en cinco categorías: instalaciones exteriores, interiores, habitaciones, baños, señalamientos así como servicios de atención en información. 

Asimismo está dirigido a hoteles, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, museos, centro de convenciones, guías de turistas, hospitales, entre otros, y cuyo beneficios serán esquemas de promoción especializada, alianzas estratégicas, ampliación de nicho de clientes, entre otros.


CPR