Monopolios y malas prácticas en aerolíneas, advierte SEyT

Fernando Turner destacó que el Aeropuerto Internacional de Monterrey falla en competitividad, y así no puede venderse como un espacio de gran turismo para recibir a viajeros.
Explicó que los precios de viajes aéreos entre Monterrey con ciudades estadounidenses importantes son demasiado elevados.
Explicó que los precios de viajes aéreos entre Monterrey con ciudades estadounidenses importantes son demasiado elevados. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) de Nuevo León advirtió sobre prácticas monopólicas entre aerolíneas que operan en la ciudad, y un desinterés por las autoridades aeroportuarias por mejorar la calidad de los servicios.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Fernando Turner Dávila, explicó que los precios de viajes aéreos entre Monterrey con ciudades estadounidenses importantes, por sus relaciones comerciales con la capital regia, son demasiado elevados, y han ido aumentando con el transcurso de los años.

De acuerdo a información recabada por la propia Secretaría, Delta Airlines elevó sus precios de viajes entre Monterrey y Detroit (ciudad reconocida por su industria automotriz) de 400 dólares hace tan sólo tres años, a más de mil 300 dólares.

Lo que, conjugado con la alianza que busca Aeroméxico con Delta (la otra aerolínea que ofrece este vuelo directo) supondrá un monopolio en los precios y calidad de los servicios, en un vuelo que significa mucho para el sector automotriz de Monterrey y Saltillo.

"Están usando una fuerza monopólica que afecta a la actividad económica del estado, que es una fuerza de manufactura de autopartes en donde hay muchísima actividad de Nuevo León, Coahuila y Detroit.

"Eso claramente es un abuso, y pensamos nosotros que es muy afortunado que el Departamento de Transporte de Estados Unidos haga lo que no hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que es defender al consumidor mexicano", argumentó Turner Dávila.

Hizo un llamado a las autoridades mexicanas como la SCT, la Cofece y al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, a vigilar este tipo de prácticas, que afectan a los empresarios del estado.

Y es que de acuerdo a Gregorio Canales Martínez, subsecretario de Competitividad de la SEyT, la mayor parte de los viajantes en estos vuelos terminan siendo empresarios, trabajadores y técnicos del sector automotriz para realizar viajes de negocios.

Pidieron que la Cofece exija –similar a como se recomendó en el Aeropuerto de la Ciudad de México- que se destinen espacios para aerolíneas de bajo costo, incentivando la competencia entre ellas.

"Hay una relación muy alta entre Monterrey-Saltillo y la ciudad de Detroit en el tema de autopartes. Hay mucho traslado de ejecutivos, técnicos, y obreros calificados para capacitación entre las dos regiones, muy fuerte. Y en conexión con el Bajío, que es otra área importante", insistió Canales Martínez.

De igual manera, Turner Dávila destacó que el Aeropuerto Internacional de Monterrey falla en competitividad, y no puede venderse como un espacio de gran turismo para recibir a viajeros, si no le apuesta a mejorar su infraestructura y capacidad de atención al cliente.

Ante esto, Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), aseguró que si el aeropuerto local es deficiente, se terminará impactando al turismo local.

Es importante entonces que las aerolíneas y OMA trabajen en estos temas, insistió la SEyT; agregando que Delta Airlines ha mostrado interés por hacer de Monterrey un HUB para conectar al resto de México y desahogar sus HUBs en Detroit y Atlanta. Pero este tipo de inversiones no se pueden lograr si no se mejora la calidad y competitividad del espacio.

"Es una idea que tiene Delta, y estamos muy de acuerdo. Pero se necesitan adecuaciones, como el aeropuerto, revisión de equipajes... En el HUB vendrían a Monterrey, de Detroit o de Atlanta y se va a distribuir al Bajío. Pero el Aeropuerto necesita mejores servicios", explicó el titular de SEyT.

FSAD