Crece valor de industria de turismo en México

El valor de la industria del turismo en México creció 1.8 por ciento en 2013, favorecido sobre todo por el incremento de los servicios de hospedaje.
Canopy en Puerto Vallarta, Jalisco.
Canopy en Puerto Vallarta, Jalisco. (Notimex)

Ciudad de México

El valor de la industria del turismo en México creció 1.8 por ciento en 2013, respecto a un año anterior, favorecido por el incremento de los servicios de hospedaje, así como los servicios de transporte, segundas viviendas y los servicios de esparcimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer lo anterior al presentar los resultados de la Cuenta Satelite del Turismo en México 2013.

Precisó que durante el año de referencia el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) representó el 8.7 por ciento del total del país, lo que equivale al del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura industria alimentaria, de papel y química.

El gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó los dos billones 191 mil millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 93.1 por ciento del gasto total, en tanto que el egresivo representó el 6.9 por ciento restante.


Durante 2013 los servicios de alojamiento crecieron 5.5 por ciento, mientras que los servicios de transporte incrementaron 3.7; las segundas viviendas  2.7 por ciento, servicios de esparcimiento de 2.2 por ciento y otros con 2.0 por ciento en comparación con 2012.

La actividad con un menor dinamismo fue la de restaurantes, bares y centros nocturnos con 0.9 por ciento; en contraste, la elaboración de bienes para el turismo tuvo un descenso de 2.7 por ciento.

Las actividades relacionadas con el turismo generaron poco más de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas en 2013, lo que significó 5.9 por ciento de la ocupación remunerada del país.

En tanto, la mayor creación de nuevos empleos dentro del sector fue en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, así como en los servicios de alojamiento con un aumento de 3.1 por ciento, cada uno, mientras que en los de esparcimiento fue de 1.3 por ciento respecto a 2012.

Las remuneraciones medias anuales en el sector turístico durante 2013 alcanzaron 100 mil 820 pesos corrientes por persona ocupada, nivel inferior a las remuneraciones medias del total de la economía, las cuales se ubicaron en 113 mil 187 pesos por persona ocupada.

El gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó los dos billones 191 mil millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 93.1 por ciento del gasto total, en tanto que el egresivo representó el 6.9 por ciento restante.

Explicó que el consumo turístico interno, según los motivos de viaje, se clasifica en gasto por concepto de vacaciones con una participación de 33.3 por ciento respecto al consumo interno; otros motivos de viaje, con 24.6 por ciento; viajes de negocios 22.5 por ciento; excursionistas 16.7 por ciento, y el 2.9 por ciento restante resultó de los gastos previos efectuados antes de un viaje internacional.

En cuanto al turismo procedente del resto del mundo, precisó que el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar 55.6 por ciento, mientras que otros motivos contribuyeron con 25.3 por ciento, excursionistas 12.9 por ciento y por negocios correspondió 6.2 por ciento.