Puede turismo médico captar hasta 200 mdd anuales

Para lograrlo, se han dado a la tarea de buscar integración entre turismo, salud gobierno y academia, indicó el presidente de la Coparmex, Roberto Zapata.

Monterrey

El turismo médico puede llegar a atraer 200 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, ya que se trata de un segmento en crecimiento, según cálculos de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Comisión, Roberto Zapata, explicó que por esta razón se han dado a la tarea de buscar una integración entre los sectores turismo, salud, gobierno y academia para buscar impulsar al sector, que se ha visto lento en despuntar en el país.

Agregó que México puede aprovechar que el mercado es más barato en el país sin perder la calidad de sus servicios; estimaciones de Coparmex detallan que un procedimiento médico puede llegar a ser entre 30 y 40 por ciento más barato en México que en Estados Unidos.

"Al paciente estadounidense le sale más económico venir a atenderse a México, en general. Puede ser 30 o 40 por ciento más barato; definitivamente es una opción. Necesitamos que el paciente americano diga ¿por qué no México? Que cuando salgan de su consulta y le digan que es más barato acá decida venir acá.

"Y estamos seguros: el turismo médico será un tema de boca en boca, y cuando la gente se venga a atender en México, y el país se convierta en el quirófano de los Estados Unidos se van a empezar a dar cuenta que tenemos buena calidad, que competimos perfectamente con Estados Unidos, excelentes instalaciones y la calidez y atención nos la llevamos de calle", aseguró Zapata.

El beneficio económico no es todavía cuantificable, sin embargo, se ha detectado que mientras un turista tradicional llega a gastar en México unos 900 dólares por visita, el turista que acude por cuestiones médicas llega a generar un gasto de 9 mil dólares por visita.

Por lo que han decidido impulsarlo con la realización de un Congreso de Turismo Médico que por primera vez en sus tres ediciones, sale de su tradicional sede en la Ciudad de México para llevarse a cabo en Monterrey, una de las ciudades con mayor potencial para explotar este segmento de turismo.

El Congreso se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental, y en él se tocarán temas como las ventajas competitivas de México en turismo médico, la cercanía, calidad y costos para atender a mercados como Estados Unidos y Canadá.

Además de tratar puntos como la sensibilización del sector turístico para responder a las demandas de los turistas que lleguen a México para tratarse de algún padecimiento o bien someterse a un procedimiento médico.

Según dieron a conocer los organizadores, se espera contar con la presencia de al menos 300 personas, además de personalidades expertas en la materia y representantes gubernamentales como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.