Descartan freno a las inversiones en Jalisco

Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia estatal, aseguró que están en proceso los proyectos que se tenían en la zona de Costa Alegre.
El distintivo que marca la calidad en los servicios de turismo que otorga la secretaría de dicho sector
El distintivo que marca la calidad en los servicios de turismo que otorga la secretaría de dicho sector (Cortesía)

Guadalajara

La Secretaría de Turismo Jalisco descarto ayer que se vayan a ver afectadas las inversiones en zonas turísticas como Costa Alegre por la llegada Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia estatal aseguró que están en proceso los proyectos que se tenían en la zona de costa alegre. “Se sigue la construcción, casualmente hoy (ayer) en la mañana nos habló un empresario, inversionista del estado de California que manifestó interés en que participen las secretarías, su servidor con el grupo de propietarios del predio que se encuentra precisamente en Cabo Corrientes, me imagino ellos buscando detener la certidumbre, la confianza. Yo soy optimista y tengo la confianza que nos va a seguir yendo muy bien” dijo.

Ramos Flores también descartó que con la apreciación del dólar frente al peso haya alguna afectación en el flujo de turistas inclusive podría beneficiar a México.

“Tenemos nuestros destinos tan bien posicionados en el mercado de los Estados Unidos que esto de la política va más allá, yo estoy convencido de que no nos va a afectar”, mencionó.

El titular de Turismo dijo que el gobierno federal a través del sector simplemente implementarán estrategias para promocionar al país. “Nosotros aquí en el estado de Jalisco estamos muy receptivos  y bueno pues muy dispuestos a redoblar esfuerzos a aplicarnos más en la promoción, pero tengo mucha confianza de que nuestros destinos son sumamente atractivos y seguiremos recibiendo el flujo de visitantes en la medida en que nosotros lo venimos haciendo con un crecimiento bastante importante”, concluyó.


Reconocen empresarios

La Secretaría de Turismo reconoció ayer la labor de establecimientos turísticos con la entrega de 48 Distintivos N, y la entrega de 226 Distintivos H. As mismo 3 mil 807 prestadores de servicios de 24 municipios recibieron capacitación.

En un comunicado dijo que la calidad y competitividad de los servicios turísticos que ofrece Jalisco posicionaron al estado en tercer lugar a nivel nacional, con el mayor número de Distintivos de calidad “H” y “M” entregados.

Y es que ayer fueron entregados 34 reconocimientos a igual número de establecimientos de Jalisco.

“Era sumamente importante el que fuéramos competitivos, que estuviéramos a la altura de los destinos a nivel mundial, esto ha hecho posible, con la participación y preocupación de todas las empresas, de las autoridades, que aquí todos hacemos equipo”.


A diversificar viajeros: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que ante la victoria de Donald Trump debemos prepararnos para el peor escenario que pueda cristalizarse, por lo cual se debe acelerar la diversificación de viajeros y depender menos de Estados Unidos.

“Preparémonos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de sus declaraciones se vuelven realidad, y estemos listos para cualquier escenario”, enfatizó el funcionario en entrevista con MILENIO desde París, Francia, donde se encuentra en gira de trabajo.

Asimismo, De la Madrid añadió que solo queda a los mexicanos y al gobierno adaptarse a la nueva administración en EU y tomar una actitud positiva.

Respecto a la diversificación de viajeros internacionales, el titular de la Sectur mencionó que se debe acelerar ese proceso, ya que no es sano depender tanto de nuestro vecino del norte, y traer turistas de Europa o Sudamérica nos ayudará en ese sentido.

Hace 10 años, 70 por ciento de los turistas extranjeros provenían de Estados Unidos, ahora la proporción ha bajado a 59 por ciento. La meta a mediano plazo es disminuir ese porcentaje a 50, concluyó.

SRN