En 2015, ingresos por turismo internacional crecieron 3.6%

Por cuarto año consecutivo el turismo internacional creció a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías.
Aquí ambos colores, ROSE QUARTZ y SERENITY, tiñen la arquitectura art decó de los edificios, evocando una sensación de frescura tropical. Por la noche, las luces neón se unen al juego para darle un toque más dinámico a su atmósfera vintage, especialmente en Ocean Drive.
Miami, Florida.

Madrid, España

Los ingresos por turismo internacional de los destinos de todo el mundo crecieron 3.6 por ciento en 2015, en sintonía con el alza de 4.4 por ciento en llegadas internacionales, dio a conocer hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Indicó que por cuarto año consecutivo, el turismo internacional creció a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías, aumentando su porcentaje sobre el total de exportaciones mundiales hasta 7.0 por ciento en 2015.

La OMT precisó que el valor total de las exportaciones generadas por turismo internacional ascendió a 1.4 billones de dólares de Estados Unidos.

Expuso que los ingresos generados por visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes ascendieron, según estimaciones, a mil 232 mil millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento de 3.6 por ciento teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación.

Apuntó que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron 4.4 por ciento en 2015, hasta alcanzar un total de mil 184 millones.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apuntó que “el turismo es hoy una categoría importante del comercio internacional de servicios”.

Al dirigirse a la 60 reunión de la Comisión Regional para las Américas en La Habana (Cuba), señaló que a pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015.

Aseveró que esto es una prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo.

El turismo internacional representa 7.0 por ciento del total de las exportaciones mundiales y el 30 por ciento de las exportaciones de servicios.

La proporción del turismo sobre el total de exportaciones de bienes y servicios pasó de 6.0 a 7.0 por ciento en 2015, siendo el cuarto año consecutivo en que el turismo internacional supera en crecimiento al comercio mundial de mercancías, que aumentó 2.8 por ciento en 2015, según los datos comunicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de las categorías de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y automoción.

Además, en muchos países en desarrollo, el turismo es el primer sector exportador.

La OMT destacó que las Américas siguieron disfrutando en 2015 de buenos resultados, tanto en llegadas internacionales como en ingresos.

Señaló que un dólar fuerte estimuló el turismo emisor de Estados Unidos, beneficiando a numerosos destinos de la región. El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron un incremento de 7.0 por ciento en ingresos, y Norteamérica 3.0 por ciento.

Rifai manifestó que al disminuir los precios de las materias primas, el turismo ha demostrado una fuerte capacidad de compensar el descenso en ingresos por exportaciones de muchos países exportadores de productos básicos y de petróleo.

“El turismo es cada vez más un componente esencial de esa diversificación de las exportaciones que buscan muchas economías emergentes, e incluso algunas avanzadas”, sostuvo.

Según datos preliminares y aún sujetos a revisión de la OMT, Estados Unidos (178 mil millones de dólares), China (114 mil millones de dólares), España (57 mil millones de dólares) y Francia (46 mil millones de dólares) siguen ocupando los primeros puestos de los rankings tanto de ingresos por turismo internacional como de llegadas de turistas.