Cuatro estados concentran 70% de ofertas turística y aérea

La Secretaría de Turismo acepta rezago y busca fortalecer arribo de viajantes a ciudades no tradicionales.
El Distrito Federal ocupa el sitio 137 de 207 ciudades en el mundo.
El Distrito Federal es uno de los destinos que concentran la conectividad aérea. (Notimex)

Ciudad de México

Pese a que el gobierno puso en marcha desde hace más de cinco años una estrategia de diversificación turística, ésta ha fallado, ya que de la conectividad aérea que existe en el país, 70 por ciento está concentrada en cuatro entidades federativas: Distrito Federal , Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), la capital del país contó con 34.6 por ciento de los asientos de avión que se ofrecieron en el segundo semestre del año pasado, mientras que Quintana Roo tuvo 14.8 por ciento.

Desde principios de la administración pasada se definió un programa para propiciar la diversificación del turismo, a fin de que los viajeros tanto nacionales como extranjeros fueran a otros destinos y no solo a los visitados por tradición.

Los otros dos estados que concentraron el mayor número de asientos de avión fueron Jalisco, con una participación de 11.7 por ciento, y Nuevo León, con 7.2 por ciento.

La estrategia en la diversificación turística tiene como objetivo fomentar un mayor arribo de viajeros y no depender solo del mercado estadunidense, que prefiere el producto de sol y playa, mientras que los europeos van más por los destinos culturales.

En cuanto al comportamiento de la conectividad aérea en el periodo mencionado, Morelos, Coahuila y Estado de México mostraron un descenso.

En un panorama similar, con un crecimiento ligero de entre 0 y 10 por ciento, se encuentran las dos Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

En el centro del país, los que registraron una ligera alza fueron Michoacán y Puebla, mientras que en el sur, Chiapas subió un poco en conectividad aérea. (Lea la versión completa de este artículo en la edición impresa de Milenio)