Empresas de turismo esperan más crecimiento con reformas estructurales

El Consejo Internacional de Viajes y Turismo estima que esta industria en México crecerá 4 por ciento anual y que casi triplicará el número de empleos generados.
En 10 años la industria de viajes y turismo casi rriplicará la generación de empleos.
En 10 años la industria de viajes y turismo casi rriplicará la generación de empleos. (Especial )

Ciudad de México

Las reformas estructurales aprobadas en México durante 2013, particularmente la financiera, energética y de telecomunicaciones contribuirán a que la industria del turismo en el país sostenga una tasa de crecimiento de mínimo cuatro por ciento a partir de 2014, comentó el director general de Corporate Travel Services, empresas en gestión de viajes de negocios, José Luis Castro.  

El Consejo Internacional de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en su informe Impacto económico de los viajes y turismo en México 2014, considera que esta industria crecerá en el país a partir de este año y hasta 2014 a una tasa anual de cuatro por ciento.

Lo anterior debido a que observa signos de recuperación económica, lo cual propicia que la gente realice viajes más frecuentes y gaste más mientras esta fuera de su lugar de residencia.  

Crecimiento para todos

Según el WTTC, en México la industria de viajes y turismo, en 2013 contribuyó con la generación de tres millones 180 mil empleos directos e indirectos y estima que su contribución aumente 185 por ciento los próximos 10 años; de este modo, en 2024 contribuirá con la creación de nueve millones de empleos. Este número está condicionado al crecimiento de cuatro por ciento anual de la industria.

Considerando este contexto macroeconómico, José Luis Castro, director de una de las tres empresas en gestión de turismo de negocios, más grande de México, dice que aprovecharán esta oportunidad.

“La industria de los viajes es muy noble, cuando la economía nacional mejora, las empresas corporativas empiezan a gastar en más viajes”.

Así ha sucedido en años anteriores, después de cada crisis económica como la de 1994 y 2008, dice José Luis Castro.  

Después de ocupar cargos directivos en Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Castro decidió crear, en 1996, Corporate Travel Services.

Dice que el éxito de su empresa especializada en la administración de viajes de negocios es la “diversificación de servicios” para no depender de una sola temporada o cliente.

“Nosotros atendemos corporativos y gobierno, tenemos diferentes líneas de negocios. Por ejemplo cuando hay problemas como la influenza, volteamos a gobierno; pero para ello hay que tener la infraestructura el capital y conocer los procesos”.

“Esto nos permite no depender de una temporada, ni de fechas vendemos bien todo el año”.   

Corporativos hacen más viajes

El WTTC especifica que esta industria impulsa la actividad de otros sectores como el financiero, de negocios, y el de transporte.

Información del estudio Comportamiento de la industria de viajes de negocios realizado por CTS arrojó que 80 por ciento de los servicios que venden las agencias de viajes de negocios son del sector aéreo y que por cada 10 reservas de viajes nacionales en líneas aéreas, se generan ocho en hoteles.

Los corporativos son los que más viajes de negocio realizan al interior de la República y si la economía mejora, a partir de las reformas estructurales, la industria mantendrá  un dinamismo constante.