Van por más de 500 mdd en inversión turística

Se prevé construir 3 mil 700 habitaciones en la zona metropolitana de Guadalajara y mil 200 en Puerto Vallarta en los próximos dos años.
El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, aseguró que hay confianza de inversionistas en Jalisco
El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, aseguró que hay confianza de inversionistas en Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

Luego de que al cierre del año pasado se registraran inversiones privadas por más de 502 millones de dólares para este año se prevé superar la cifra.

El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, informó que se tiene proyectada la construcción de por lo menos 4 mil 900 habitaciones de hotel nuevas en todo el estado que se abrirán entre el 2016 y 2017.

Del total de las nuevas habitaciones, 3 mil 700 se ubicarán en la zona metropolitana de Guadalajara y alrededor de mil 200 en Puerto Vallarta.

“Son alrededor de 100 mil dólares por habitación, el año pasado logramos poco más de 500 millones de dólares y este año lo vamos a incrementar”, aseguró.

“En el caso de Puerto Vallarta estuve haciendo un sondeo y para los próximos tres años se habla de las mil 200 habitaciones”, aclaró. Enrique Ramos destacó que el año pasado se haya impuesto el récord en captación de inversión privada turística.

“Tuvimos casi 503 millones de dólares de inversión, lo cual refleja la confianza del sector privado en la competitividad de nuestros destinos turísticos de Jalisco” declaró.

Además dijo que se logró una inversión importante en infraestructura turística con un total de 123 millones 719 mil pesos, en obras y equipamiento público, 38 por ciento más que en 2014.

Destaca Secturjal logros

Con crecimiento en la derrama económica, arribo de turistas tanto nacionales como extranjeros e inversión privada y pública en materia de infraestructura Jalisco tuvo un excelente 2015, aseguró ayer la Secretaría de Turismo.

“Tuvimos un buen flujo de turistas tanto nacionales e internacionales crecieron de manera importante, esto gracias en gran medida a los trabajos de promoción que se vienen realizando”, señaló el titular de la Secturjal.

Detalló que al cierre del año pasado se recibieron a más de 3 millones de turistas extranjeros, lo que significó un aumento de casi el 3 por ciento en comparación al año anterior.

“Con datos hasta el mes de noviembre, recibimos 3 millones 284 mil turistas extranjeros y 18 millones 284 mil turistas nacionales, lo que provocó una derrama estimada de cerca de 33 mil millones de pesos”, indicó Ramos Flores.

Otro rubro que mostró un crecimiento significativo, según el funcionario fue la conectividad aérea y marítima, pues hasta noviembre de 2015 arribaron 6 millones 512 mil pasajeros nacionales e internacionales lo que reflejó un incremento del 37.74 por ciento, respecto al 2014.

Mientras que en arribo de cruceros se logró el incremento del 22 por ciento con un total de 134 navíos llegados a Puerto Vallarta y 321 mil 454 turistas transportados en este medio, un 34 por ciento más que el año anterior.

Destacó el incremento en los Pueblos Mágicos con el nombramiento de Mascota y Talpa de Allende, con los que se llegó a un total de siete pueblos con este título en el estado.

En este tema uno de los municipios con mayor crecimiento fue Tequila, quien ha mejorado su oferta hotelera y demás servicios, provocando un incremento de 115 mil visitantes anuales a 900 mil, en un periodo de 6 años.