Mexicanos saldrán menos al extranjero este año

El 2017 se caracterizará por un descenso de la economía global y una disminución en el gasto de los consumidores, indicó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Toronto, Canadá.
Toronto, Canadá. (AP)

Ciudad de México

Ante el contexto actual de la economía en el país y a escala mundial, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que este año la salida de mexicanos al extranjero tenga una fuerte desaceleración.

David Scowsill, presidente del WTTC, que agrupa a todas las empresas privadas en el mundo, informó en entrevista conjunta que este año los connacionales que viajarán a otra nación tendrá un incremento de máximo 5 por ciento este año, mientras que en 2016 la cifra de aumento fue de 12.8 por ciento.

Scowsill señaló que este año se caracterizará por un descenso de la economía global y una disminución  en el gasto de los consumidores.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajas (AMAV) indicó que los mexicanos están dejando de salir al extranjero por el elevado tipo de cambio, que se ubica por arriba de los 19 pesos por dólar.

La AMAV añadió que ante este escenario, la gente está prefiriendo ir a destinos de América Latina o viajar dentro del país.

Cabe recordar que desde el triunfo de Donald Trump a la presidencia de EU, el tipo de cambio ha tenido una racha alcista, que lo llevo hasta 22 pesos por cada billete verde, además de verse afectado por la incertidumbre de las políticas proteccionistas de esta administración.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, el presidente del WTTC indicó que tendrá cifras positivas, pese al llamado efecto Trump y a los casos de inseguridad que se han registrado en varios destinos nacionales.

David Scowsill mencionó que los recientes casos de violencia en Acapulco y Cancún no han tenido afectaciones, ya que el viajero internacional no lo considera tan relevante y al contrario, los ve como seguros.

El directivo señaló que la industria turística se recupera rápidamente de cuestiones de inseguridad, incluso después de ataques terroristas.

 

CPR