Crece a menor ritmo la actividad turística

El Inegi informa que en el primer trimestre del año esta actividad aumentó 1.1 por ciento, el nivel más bajo comparado con periodos de 2013.
El consumo que hacen los turistas con residencia en el país cayó 1.1 por ciento
El consumo que hacen los turistas con residencia en el país cayó 1.1 por ciento (Especial )

Ciudad de México

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad turística registró un aumento de 1.1 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013. Este nivel de crecimiento anual es el más bajo, desde la caída de 0.3 por ciento registrada en el segundo trimestre del año pasado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del PIB turístico, los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros crecieron 1.3 por ciento y los bienes se elevaron 0.4.

Por otra parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior; es decir, el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, avanzó 0.7 por ciento, a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014; con ello, registró el incrementó más bajo, desde la caída de 0.8 por ciento reportada en el primer trimestre de 2011.

Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó una reducción de 1.1 por ciento; y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) creció 14.9 por ciento.

Este último crecimiento fue el más alto, desde el segundo trimestre de 2012, y refleja el aumento en el número de visitantes con residencia estadounidense; además, se observó un mayor número de llegadas de visitantes de procedencia inglesa, australiana y colombiana, señaló el Inegi.