• Regístrate
Estás leyendo: Turismo sustentable, la nueva apuesta ambiental
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 05:56 Hoy

Turismo sustentable, la nueva apuesta ambiental

El director de Sustentur asegura que es necesario que el gobierno aplique incentivos fiscales para que este sector crezca más rápido.
Publicidad
Publicidad

En medio de una transición política y empresarial es fundamental hablar sobre el turismo sustentable y los beneficios socioambientales que de éste derivan, pues representan ganancias importantes para las empresas, aseguró Vicente Ferreyra, director general de Sustentur.

“Con acciones muy sencillas una compañía puede disminuir 20 por ciento sus costos de operación, que generalmente se relaciona con consumo de servicios”, dijo.

Explicó que esta estrategia empieza a ser tendencia, porque ya es “un tema de competitividad para las empresas. El turista que se preocupa por el medio ambiente está dispuesto a gastar más y apuesta a los hoteles y empresas que sean más sustentables”.

Puso como ejemplo a la compañía de cruceros Royal Caribbean, que para 2020 no va contratar ningún tour en tierra que no cuente con una certificación de sustentabilidad.

“El sector de congresos y convenciones también está apostando por tratar con negocios que procuren este tema”, agregó.

Ferreyra reconoció que los mercados han cambiado y que hoy buscan productos menos nocivos, pero también “hay mucha presión social por parte de las ONG.

“La mayoría de las aerolíneas mexicanas ya te dan la oportunidad de neutralizar tu impacto ambiental donando a la reforestación de las selvas. En Sustentur lanzaremos en septiembre una calculadora para que los turistas conozcan su huella ecológica,” dijo.

Explicó que para que el turismo sustentable sea la norma y no la excepción tiene que cambiar la idea de que más turistas es mejor: “Tenemos que entender que el turismo es una actividad social que tiene que servir para cambiar redes locales. Hay que cuidar los recursos que se agotan con la justificación de traer gente”.

Aseguró que México puede ser líder en turismo sustentable, pues el gobierno ha tenido buenos esfuerzos en materia de turismo sustentable y “sería bueno que el gobierno entrante dé seguimiento a los proyectos e iniciativas que sí han funcionado, como el desarrollo de zonas de turismo sustentable”, aunque todavía necesita actualizarse.

Afirmó que los incentivos fiscales ayudan a que el sector crezca con más rapidez, pues los altos costos frenan muchas empresas.

“Es importante que se trabaje de forma conjunta, con gobiernos, organizaciones y asociaciones de hoteles, porque el sector privado siempre ayuda a impulsar exponencialmente estos temas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.