Turismo superará a las remesas en 2018: Sectur

Las divisas generadas en la industria de viajes sumarán 24 mil mdd, mientras que los envíos de mexicanos en EU se ubicarán en 23 mil 800 mdd, prevé la Secretaría de Turismo.
La percepción de inseguridad entre los extranjeros ha mejorado.
La percepción de inseguridad entre los extranjeros ha mejorado. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que derivado del crecimiento exponencial que se prevé para el sector en los próximos años, las divisas que se generarán serán superiores  a las originadas por concepto remesas en 2018, con lo cual se ubicarán en el segundo lugar.

Con base en un estudio realizado por la dependencia se explicó en dos años las divisas generadas en la industria de viajes sean de 24 mil millones de dólares, mientras que los envíos de dineros de mexicanos en Estados Unidos se ubicarán en 23 mil 800 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Turismo de EU a México aumenta 12.2%

La Sectur señaló que este escenario se prevé debido a que para el sector se estima un crecimiento mayor a 8 por ciento el próximo año, mientras que en las remesas se anticipa una estabilización.

Con esta cifras, en 2018, la principal industria generadora de divisas seguirán siendo la automotriz, pero ahora seguidas de la turística y en tercer lugar las remesas.

Se indicó que el crecimiento en el sector de viajes se debe a la ligera recuperación de la economía estadunidense, la menor percepción de violencia del país y la diversificación en la llegada de viajeros internacionales.

La dependencia, dirigida por Enrique de la Madrid, informó que en el periodo 2016-2018 el envío de dinero a México registrará un crecimiento de solo 1.3 por ciento, mientras las divisas turísticas tendrán un aumento de 10.6 por ciento.

En el estudio se refiere que este año cerrará con remesas por 24 mil 500 millones de dólares, mientras que en el sector de viajes se estará en 19 mil 600 millones de dólares.

La Sectur indicó que en 2017 el panorama positivo en la industria seguirá derivado de las campañas publicitarias en el extranjero, y de la continuación en eventos claves, como son la tercera edición de la Fórmula 1 y el segundo partido oficial de la NFL en el país.

Con base en el estudio, la dependencia indicó que para el próximo año la brecha entre estos dos indicadores se reducirá, ya que las remesas serán de 24 mil 100 millones de dólares, y las divisas turísticas llegarán a los 21 mil 700 millones de dólares.

Por su parte, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló que el próximo año junto con el gobierno continuarán con las campañas de diversificación, con lo cual se busca atraer un mayor número de viajeros de Sudamérica y Asia, especialmente China y Japón.

La Fematur mencionó que se trabajará para tener mayores productos que ofrecer a los viajeros y su gasto en el país se incremente.

De acuerdo con Banco de México (Banxico) en su reporte de enero a septiembre de este año, el gasto promedio de los turistas extranjeros que visitan el país es de 504.52 dólares, lo que significó un incremento de 1.9 por ciento.

Transporte de pasajeros

A raíz de la apreciación del dólar y el aumento de la gasolina, en los dos últimos meses las utilidades del autotransporte de pasaje y turismo han sido golpeadas 10 por ciento.

En entrevista, Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que las compañías han preferido sacrificar sus ganancias a incrementar los precios a los usuarios, ya que esto ocasionaría una disminución en el negocio.

TE RECOMENDAMOS: Por recorte presupuestal, Sectur pedirá más recursos a estados

Explicó que las alzas del dólar les han pegado porque la compra de autobuses y la tecnología que se usa está cotizada en esa moneda, por lo que hasta el mantenimiento se ha encarecido.

Esto ha afectado directamente las utilidades, “por lo que esperamos que en la temporada navideña tengamos mayor actividad, para recuperar algo de lo perdido.

A raíz del triunfo del empresario Donald Trump en Estados Unidos el tipo de cambio registró elevadas alzas en su cotización, al llegar a 22 pesos por dólar, aunque ahora se ubica ligeramente arriba de 20 unidades.

El presidente de la Canapat mencionó que a pesar del periodo de incertidumbre continuarán trabajando para reducir los perjuicios.

Informó que ante el escenario descrito se prevé que este año tengan un crecimiento de 2 por ciento en el número de pasajeros, nivel similar al que muestra la economía nacional.

Delgado indicó que la industria no puede aumentar más su actividad, ya que está muy apegada a la dinámica del país.

Ese nivel de alza de 2 por ciento “es el crecimiento de las necesidades de transportación entre las ciudades; no podemos aumentar más, por el débil ritmo económico”, señaló Jaime Delgado.

Jaime Delgado dijo que para el próximo año prevén que crecimiento de los pasajeros de 2 por ciento, que es la previsión para México. Esta semana el Banco de México señaló que para 2017 la economía nacional aumentará entre 1.5 y 2.5 por ciento.