Ven en sector turismo éxito en renegociación del TLCAN

Comercio electrónico, turismo médico y carretero, servicios migratorios e intercambio entre aerolíneas, los temas principales

Guadalajara

El comercio electrónico, turismo médico, turismo carretero en la frontera, la agilización de servicios migratorios como pasaportes y visas, intercambios entre aerolíneas, la internación de vehículos americanos para fines recreativos y vacacionales, son entre puntos los que se abordarán en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, aseguró que México tendrá una negociación exitosa en este sector.

Explicó que el flujo turístico entre ambos países es positivo, pero se requieren revisar estos temas.

“Nosotros en este momento vemos que el turismo no está siendo vulnerado en materia del TLCAN, el turismo sigue creciendo apenas hace unos días el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que crecieron 11 por ciento los visitantes americanos hacía México en el primer semestre”, dijo.

Reconoció que el tema del turismo carretero en frontera deberá ser mejorado por México.

“Más nos toca a nosotros facilitar y fortalecer esta actividad que en el pasado generaba una importante fuente de divisas para los estados fronterizas y del centro norte y creo que esos son algunos de los temas que debemos poner en la mesa para incentivar”, comentó.

Agregó que también se debe retomar el tema de la internación de vehículos americanos principalmente los enfocados al turismo como los ARV

En invierno cuando los americanos buscan bajar hacia México por temas de clima, históricamente recibíamos miles de vehículos que se quedaban varios y luego regresaban y ese turismo prácticamente lo perdimos y hoy es casi inexistente y generaba una importante cantidad de divisas”, dijo.

Además dijo que es necesario seguir trabajando en el tema de las libertades aéreas.

“Es importante fortalecer el intercambio entre las aerolíneas de bandera y las de bajo costo americanas y nacionales”, puntualizó.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, explicó que el turismo médico será fundamental en la negociación.

“En materia de turismo médico creemos que hay oportunidad de empezar a permitir algún tipo de nuevos productos y nuevos servicios atendiendo a la población de boomers que están envejeciendo y que necesitan cada vez más servicios médicos”, comentó.

Crece turismo de reuniones

Con la participación de integrantes de la industria y representantes de las secretarias de turismo de diversos estados ayer fue inaugurado el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.

El principal objetivo es la profesionalización de la industria de reuniones del país, está dirigido a oficinas de visitantes y convenciones, recintos feriales, organizadores profesionales de congresos, turoperadoras, asociaciones del sector turismo , empresas que intervienen en la cadena productiva y secretarias de turismo estatales.

María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, dijo que de los 35 millones de turistas internacionales que recibió México el año pasado alrededor de 7 millones correspondieron al segmento de turismo de reuniones.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Ramos, destacó la importancia de las reuniones en dicho estado motivo por el cual se postuló el año pasado la candidatura de Guadalajara para organizar el CNTR.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, mencionó que este segmento puede generar 50 por ciento más de ingresos que el turismo tradicional.

Agregó que México es el segundo país en América Latina más importante para el turismo de reuniones.

"Creció del 2014 al 2016 un 20 por ciento y el número de participantes creció 43 por ciento", destacó.

Roberto Ibarra, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) dijo que la industria requiere de mediciones más precisas.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Gustavo Stauffert, dijo que Guadalajara es una de las ciudades más importantes para recibir eventos de reuniones debido a su infraestructura de recintos, conectividad aérea y terrestre, la oferta de hoteles, de restaurantes y atractivos turísticos.

El evento se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Consejo de Promoción Turística de México, y el recientemente constituido Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.


Claves


1.5 por ciento al PIB nacional lo aporta el turismo de reuniones

50 por ciento gasta más el turista de negocios que el turista de placer

20 por ciento aumentó el turismo de reuniones en México entre 2014 Y 2016

43 por ciento aumentó el número de participantes