Turismo mexicano por debajo del crecimiento global: OCDE

El secretario general de la OCDE señaló que el modelo del sector turístico mexicano debe evolucionar para poder competir en un mercado cambiante y apoyar un crecimiento más incluyente.
Puerto Vallarta, Jalisco.
Puerto Vallarta, Jalisco. (Milenio)

Ciudad de México

Durante la última década, el ritmo de crecimiento del turismo en México ha estado por debajo del crecimiento global de la economía, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el estudio de la OCDE sobre Políticas de Turismo en México, Gurría dijo que el sector de viajes y turismo se ha enfrentado a diversas dificultades, incluyendo las complicaciones económicas en países que son importantes fuentes de visitantes al país, desastres naturales vinculados al cambio climático, advertencias de salud pública e inseguridad en diversas regiones del territorio mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Habrá menor crecimiento turístico en 2017: Sectur 

El secretario general del organismo indicó que el análisis se centró en transporte, movilidad y conectividad; crecimiento incluyente, desarrollo regional y de destino; diversificación de productos y financiamiento e inversión para pequeñas y medianas empresas.

Señaló que el modelo del sector turístico mexicano debe evolucionar para poder competir en un mercado turístico cambiante y apoyar un crecimiento más incluyente y sustentable.

“Esto requerirá de una mayor vinculación de las agencias gubernamentales con un grupo más diverso y fragmentado de pequeñas y micro empresas, así como de políticas para apoyar proyectos de más pequeña escala”, explicó.

Para la OCDE otro desafío importante que enfrenta el sector turístico de nuestro país es la gobernabilidad, pues aunque el país cuenta con una amplia variedad de planes y programas de turismo, “es fundamental asegurar que estén bien coordinados entre sí y que sean bien implementados”, para lo que se requiere un marco de gobernabilidad más fuerte y eficiente.

El estudio también destacó la necesidad de mejorar la red de transportes, fortalecer la conectividad aérea (especialmente con mercados emergentes asiáticos), incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos domésticos, mejorar la conectividad intermodal, y fortalecer la accesibilidad y seguridad de los transportes terrestres.

También se destacan otros desafíos importantes como las limitaciones que enfrentan las micro y pequeñas empresas (que representan 99.8% de todas las empresas en actividades turísticas) para acceder al crédito; la necesidad de mejorar el enfoque de financiamiento a proyectos viables; y la falta de estrategias de desarrollo y promoción de nuevas formas de turismo más allá de la experiencia “mar y playa”.

Gurría recordó que el sector de turismo mexicano representa el 8.5 por ciento del PIB, más del doble que el promedio OCDE que es de 4.1 por ciento, y ha generado alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo (cerca del 5.8 por ciento del empleo formal).

MCM