Libres de inseguridad, las zonas turísticas: CPTM

Lourdes Berho, nueva directora general del CPTM, dijo que la violencia está muy acotada a regiones que no tienen relación alguna con las zonas frecuentadas por turistas.
Puerto Vallarta, Jalisco.
Puerto Vallarta, Jalisco. (Milenio)

Ciudad de México

A pesar de que algunos estados viven altos índices de inseguridad, el gobierno federal aseguró que los destinos turísticos se encuentran libres de ese problema.

En entrevista, Lourdes Berho, nueva directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que la violencia está muy acotada a regiones que no tienen relación alguna con las zonas frecuentadas por viajeros extranjeros y nacionales.

TE RECOMENDAMOS: Estados evaden promoción turística: empresarios

La funcionaria señaló que en septiembre se realizó una gira por tres naciones de Asia (Japón, Corea del Sur y China) donde los touroperadores comentaron que se tiene una muy buena imagen en materia de seguridad del país, lo cual los alienta a promover los múltiples destinos.

Las agencias de viajes de esas naciones asiáticas nos informaron que ante los actos terroristas en Europa, los turistas buscan otros lugares para salir de vacaciones y ven a México como un buen destino, señaló Berho.

En el CPTM y la Secretaría de Turismo, ante la buena imagen que se tiene del país, no solo se trabajará con los mencionados países, sino que se buscará una consolidación con Estados Unidos y Canadá. Mencionó que se tendrán estrategias para ir por nuevos mercados importantes, como Suecia, que exporta más turistas de la población que tiene, pues suman 10 millones sus habitantes y genera 14 millones de viajes anuales.

En cuanto al recorte presupuestal que tendrá la industria turística, Lourdes Berho afirmó que la reducción de recursos públicos se podrá compensar con el aumento propuesto al derecho de visitante (DNR), cobrado a los viajeros que llegan por avión.

El organismo turístico es fondeado principalmente por los recursos obtenidos del DNR, con los cuales realiza las campañas de promoción y otras actividades.


MCM