“Traer más turismo, pero no solo estadunidense”: Enrique de la Madrid

México tiene que diversificar esta industria; de ahí la importancia de estar presentes en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, donde llegan muchos 'touroperadores' de toda Europa.
Participación de Enrique de la Madrid en la Fitur.
Participación de Enrique de la Madrid en la Fitur. (Especial)

Madrid, España

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las tres más importantes en el mundo. Su presencia la considera “relevante” en una época en que México tiene que diversificar su turismo, donde se buscará atraer más europeos.

¿Cuáles son los objetivos en Fitur?

Hemos crecido muy bien en este sector, seguimos creciendo en el mercado norteamericano, está creciendo también muy aceleradamente el turismo europeo, asiático y latinoamericano. Creo que ahora más que nunca México tiene que diversificar su turismo y de ahí la importancia de estar presentes en Fitur Madrid, donde llegan muchos touroperadores de toda Europa.

México es un clásico en esta feria y sigue ofreciendo sus destinos, sus lugares preciosos para visitar.

¿Qué se espera para 2017?

El año pasado fue un año récord, estaremos cerca de los 35 millones de visitantes del exterior; superaremos los 19 mil 500 millones de dólares de divisas, ahí también es año récord, y lo más importante es que estamos creciendo en todos los mercados. Creció 12 por ciento la llegada de estadunidenses a México por avión, en los cuatro años de esta administración hay 25 por ciento más de turistas europeos, 70 por ciento más de América Latina y duplicamos el mercado asiático. Seguimos creciendo, pero todavía queremos diversificarnos más. Que siga creciendo el mercado norteamericano, pero queremos que pase lo mismo con Europa, Asia y América Latina.

¿Qué pasará con el recorte presupuestal en la Sectur?

Después de tantos años como servidor público, estoy convencido de que la principal tarea de la Secretaría de Turismo (Sectur) es conectar. Tenemos que conectar con el mundo, ser capaces de transmitir las enormes fortalezas que tiene México en su gastronomía, en su cultura, zonas arqueológicas y demás. Claro que necesitamos recursos, pero creo que los tenemos en cantidad suficiente, y eso en parte porque aumentamos el DNR, que es el derecho que le cobramos a los extranjeros que llegan por avión. Pero lo otro es conectar con el país, los destinos, los empresarios, los gobiernos municipales, cómo fortalecerlos y darles más herramientas, para eso no necesitas mucho más dinero que el que tenemos como institución. El turismo en México es muy bueno y por eso debemos de llevarlo a más partes del país para que no solamente se concentre en cinco destinos, como sucede ahora.

No queremos que solo vayan a Quintana Roo —y eso está muy bien—,  pero deseamos que vayan a Zacatecas, Campeche o Coahuila, por ejemplo. Se trata de un tema de diversificación y especialización. Queremos descentralizar el turismo tanto para mexicanos como para extranjeros. Por eso sostengo que no por el hecho de tener más dinero tienes más resultados. Además, es un contrasentido porque por un lado nos quejamos de que el gobierno gasta mucho y por el otro, cuando vienen los recortes, nos dicen que porqué se han dado éstos. No siempre es el tema del dinero, es de organizarse mejor, de tener más creatividad, más iniciativa, y eso es algo que creo que tenemos en el sector turístico mexicano.

¿Casos como el que acaba de ocurrir en Playa del Carmen son frustrantes?

Es una muy mala noticia, porque se trata de la pérdida de vidas humanas. Primero lo lamentamos por lo personal y claro que nos preocupa porque cualquier noticia mala se magnifica. Si nos queremos dedicar a promover el turismo, pues esta es una especie de antipromoción. Estamos atendiendo el tema, en contacto directo con el gobierno del estado para esclarecer la situación, hacerle frente, que se castigue a los responsables y mandar la señal de que aquí no tapamos nada ni ocultamos nada.

Claves

Temores

• Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, y Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, informaron que una amenaza que se cierne sobre el sector es que Trump imponga un impuesto a quienes viajen a México o a otros países.

• Existe el peligro que aplique las mismas políticas con las que amenaza al sector automotriz en el turismo, para evitar que los estadunidenses salgan al extranjero y obligarlos a viajar dentro de su país, agregaron.