• Regístrate
Estás leyendo: Turismo de EU a México aumenta 12.2%
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:38 Hoy

Turismo de EU a México aumenta 12.2%

Pese a que van dos años de "campaña muy negativa en EU contra México", los visitantes de esa nación a México han aumentado, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.


Publicidad
Publicidad

La cifra de turistas de Estados Unidos a México ha tenido una alza de 12.2 por ciento anual, pese a la campaña negativa contra el país, el cual pasó del lugar 15 al noveno más visitado en el mundo, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo.

“Llevamos dos años de campaña muy negativa en los Estados Unidos contra México, y no solamente no ha bajado el número de visitantes, este año, estamos creciendo al 12.2 por ciento anual”, expresó al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: Por recorte presupuestal, Sectur pedirá más recursos a estados

Sin embargo, el funcionario federal señaló que pretende diversificar los mercados turísticos como Europa, Sudamérica, China y Japón, para atraer a más visitantes a la República mexicana.

A legisladores que lo interrogaron sobre el eventual impacto de la inseguridad en el sector, respondió que los destinos son seguros, y se prevé cerrar el año con 35 millones de visitantes, tres millones más que en 2015.

Si bien, acotó, hay estados como Oaxaca y Chiapas que han tenido menor presencia de turistas, no se debe al tema de la seguridad, sino a las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tampoco en Guerrero se ha visto afectado el sector turístico, aunque anunció que habrá un relanzamiento de la región con un programa que está en proceso con el gobierno del estado.

Respecto a las alertas de seguridad que emiten países como Estados Unidos, el titular de la Sectur dijo que sí afectan, pero la Unión Americana es el principal país emisor de turistas a México, luego de Canadá y Reino Unido.

El sector turístico se ha convertido en un motor de crecimiento y generación de empleos del país, pues representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera nueve millones de empleos, y divisas por siete mil 600 millones de dólares netos.

Además, descartó que exista preocupación por el turismo nacional tras la elección de Donald Trump como presidente del país vecino, pues el incremento de visitantes de 12.2 por ciento anual representa tres veces lo que crece esta actividad a nivel internacional, que asciende a 4.5 por ciento anual, “así que no vemos ninguna preocupación”.

De la Madrid Cordero comentó que el turismo en 2015 cerró con 8.7 por ciento del PIB, lo cual demuestra que este sector está creciendo a un nivel más acelerado que otros, como el de la construcción, con siete por ciento; la minería, cuatro por ciento, y el primario, 3.4 puntos porcentuales.

Aunado a ello, es una de las actividades económicas que generan nueve millones de empleos de manera directa e indirecta, de los cuales 60 por ciento son ocupados por mujeres; también suele ser el primer empleador para jóvenes.

El titular de la Sectur aseguró que se puede decir que el turismo está contribuyendo a un crecimiento mayor, es “un multiplicador muy importante”, que además ocupa el tercer lugar en la generación de divisas para el país, después del sector automotriz y las remesas.

“El año pasado generamos siete mil 600 millones de dólares netos, entre lo que los mexicanos gastamos cuando salimos menos lo que ingresa el país, esa fue una aportación neta. Esa ya es la tercera fuente más importante de divisas”, puntualizó.

Incluso, el funcionario federal consideró que debería plantearse que el turismo fuera la segunda fuente neta generadora de divisas, porque las remesas deberían estabilizarse.

El año pasado llegamos a los 32 millones de visitantes del exterior, cifra récord; este año quizá se superarían 34 millones o se alcanzarían 35 millones, lo que quiere decir que el crecimiento va muy bien, estimó.

El secretario de Turismo dio a conocer que los porcentajes de visitantes crecieron en San Miguel Allende, Guanajuato, con 25 puntos; Valle de Bravo, Estado de México, 29; Tequisquiapan, Querétaro, 25, y San José del Cabo, Baja California Sur, 59 por ciento.

Sin embargo, comentó que en el caso de Oaxaca, que tenía un nivel de ocupación record, después de los bloqueos del magisterio, cayó 30 puntos en la temporada de verano.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.