Por reforma fiscal IP recortó inversión en turismo

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, dijo que por los problemas económicos, los planes de inversión disminuyeron 3.5 por ciento.
Desaceleración económica y reforma fiscal impactó en las decisiones de inversión turística.
Desaceleración económica y reforma fiscal impactó en las decisiones de inversión turística. (Especial )

Ciudad de México

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que la reforma fiscal y los problemas económicos del país contrajeron 3.5 por ciento los planes de inversión de los próximos tres años.

En la presentación del estudio "Panorama de la actividad turística en México", el directivo indicó que hace un año se previa un gasto de la iniciativa privada de 8 mil 600 millones de dólares. Después de la desaceleración económica y los cambios fiscales el estimado de inversión cayó a 8 mil 300 millones de dólares. 

Pablo Azcárraga señaló que las empresas del país han tenido que "remar contra la corriente" por estos factores adversos mencionados.

Con la reforma fiscal aumentaron los impuestos para el sector turístico, derivado del aumento al IVA en las zonas fronterizas y al transporte foráneo, entre otros. 

Pablo Azcárraga mencionó que la reforma fiscal no ha sido benéfica, ya que frenó la inversión y ha ocasionado que las compañías gasten mucho en asesorías para conocer los cambios que deben realizar.