• Regístrate
Estás leyendo: Turismo, "bote salvavidas" en un mar agitado
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 00:57 Hoy

Turismo, "bote salvavidas" en un mar agitado

Pese a la volatilidad internacional y un entorno de pesimismo, la "industria sin chimeneas" es de las más dinámicas del país.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Una de las industrias que ha logrado sobresalir en medio de un entorno económico global adverso es la turística, que ha mostrado altos niveles de crecimiento y que han regresado a México al top ten de los destinos favoritos de los viajeros internacionales.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los primeros tres años (2013-2015) de la presente administración se han registrado divisas en el sector por 47 mil 614 millones de dólares, siendo esta cifra 26 por ciento mayor al mismo periodo del sexenio pasado (2007-2009), cuando la llamada “industria sin chimeneas” alcanzó una derrama económica por parte de extranjeros de 37 mil 801 millones de dólares.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que algunos de los factores por los cuales se han tenido estos números son la recuperación de la economía de Estados Unidos, la continuidad en las estrategias de promoción y presencia internacional permanente, y la depreciación de peso frente al dólar.

La dependencia indicó que por esta última razón ha aumentado el número de viajeros internacionales al país, ya que al verse fortalecido el dólar pueden realizar más compras y sus viajes son más económicos.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros a México, con base en los reportes de Banxico se dio una cifra en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto de 85 millones 641 mil, con lo cual fue 28.04 por ciento más alta que con Felipe Calderón. Durante la administración del panista el arribo de turistas internacionales estuvo en 66 millones 882 mil.

La Sectur informó que este escenario al alza se debe también al mayor financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo y de la banca comercial, con lo que se han creado nuevos productos. Asimismo, han tenido un impacto positivo la disminución de la violencia, la mejora en la percepción de seguridad y la mayor conectividad aérea del país.

Sobre este último factor, la dependencia especificó que durante el año pasado se dio un crecimiento de 22 por ciento en rutas nacionales en comparación con 2014, con lo cual se ubicó en una cifra de 316.

Como un ejemplo son las rutas que habilitó Volaris, de Enrique Beltranena, desde el aeropuerto de Toluca hacia Monterrey, Nuevo León y Los Cabos, Baja California Sur. Por su parte, Aeroméxico inauguró varios vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Querétaro y Cozumel.

En cuanto a las rutas internacionales, la Sectur informó que el año pasado fueron 419, un incremento de 9.1 por ciento.

En este periodo, Interjet, de Miguel Alemán Magnani, abrió rutas hacia San Antonio, Houston y Nueva York en EU desde el AICM y a Centroamérica, en países como Guatemala y San José de Costa Rica; desdec Cancún inició operaciones a La Habana y Miami.

Por su parte, Volaris sumó a sus rutas internacionales la Cancún–San Juan, Puerto Rico y la Guadalajara–Nueva York.

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, tuvo varias rutas internacionales durante 2015 como a la ciudad de Ámsterdam, Holanda; Vancouver, Canadá; Medellín, Colombia, y Managua, Nicaragua.

Asimismo, en los tres primeros años de esta administración, México incrementó su participación en el mercado de Estados Unidos.

Gran aporte

En 2015 se estima que se captó alrededor de 18 por ciento de los turistas estadunidenses que salieron por vía área de su país, lo que representaría la mayor cuota de la historia.

De acuerdo con Sectur la industria turística representa aproximadamente 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), superando a otros sectores como la construcción (7.5 por ciento), minería (7.2), actividades primarias (3.6), servicios financieros (3.5) y fabricación de equipo de transporte (3.2 por ciento).

La dependencia señala que durante los últimos 10 años, el turismo ha generado más puestos de trabajo en México que otros sectores representativos como el agropecuario y el automotriz, y recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la industria sin chimeneas emplea a 3 millones de personas, además de que genera otros 5 millones de puestos de trabajo indirectos.

En cuanto al ranking del 2014 de la OMT, el país volvió a ubicarse en la posición 10, tras haber estado en el 15, a través de estrategias de promoción y conectividad aérea.

La Sectur indicó que otro de los resultados históricos para el país es la balanza turística, que el año pasado se ubicó con un superavit mayor a 7 mil millones de dólares, con lo cual casi cubrió las pérdidas del sector energético, que fueron de 8 mil millones de dólares.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, aseguró recientemente que la Federación ha invertido 10 mil millones de pesos en los últimos 3 años para mantener e impulsar al sector, a lo que se suman 4 mil 783 millones aportados por los estados, lo que eleva la competitividad de los principales destinos del país.

La certificación y calidad, sustentabilidad, innovación, promoción, e infraestructura, son algunos de los puntos clave de la estrategia del gobierno de la República para mantener el dinamismo turístico.

“México tiene ventajas en materia turística; ubicación privilegiada, 11 mil kilómetros de litorales, de playas maravillosas y tenemos un contraste de clima; un gran patrimonio cultural, 187 zonas arqueológicas y 83 bienes Patrimonio de la Humanidad”, dijo recientemente De la Madrid

La semana pasada, el funcionario participó en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizada en Dallas, Texas, donde delineó las acciones para elevar la atracción de turistas, tanto nacionales como internacionales. El programa de turismo social, que busca incrementar los 200 millones de viajes de los mexicanos por el país, podría ser anunciado durante el Tianguis Turístico, que se realizará del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco.

Diversificación, clave

Uno de los planes del gobierno para aumentar el número de turistas ha sido la diversificación del mercado para atraer viajeros de Europa y Sudamérica, y no solamente depender de EU y Canadá.

En los tres primeros años de Peña Nieto la llegada de turistas del Reino Unido por vía aérea aumentó 85 por ciento; de Alemania, 39; Italia, 28; España, 25, y Francia, 14 por ciento.

En otros mercados, como Colombia el incremento ha sido exponencial, de 437 por ciento; en el mismo sentido se encuentra Brasil, con un crecimiento de 350 por ciento.

La Sectur indicó que alrededor de 80 por ciento de la captación de divisas por turismo en México corresponde al desembolso de los turistas internacionales que llegaron por vía área.

Turismo cultural

El panorama de expansión que registra en general del turismo en México abarcó a todos los sectores, como el cultural, que tuvo un crecimiento promedio de 7 por ciento el año pasado.

Con base en datos de la Sectur, el mejor escenario se dio en la llegada total de visitantes a zonas arqueológicas, con una cifra de más de 13 millones 642 mil, un aumento de 7.7 por ciento en comparación con 2014.

De forma desagregada, la dependencia indicó que los visitantes nacionales tuvieron un crecimiento de 9.2 por ciento (9 millones 683 mil) y los extranjeros, un alza de 4.3 por ciento (3 millones 959 mil).

Con la finalidad de continuar con esta fase de expansión, la Sectur, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró el pasado 18 de marzo un espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán, Estado de México.

Asimismo, la dependencia señaló que se están buscando otros proyectos de inversión en zonas culturales como Chichén Itza, Yucatán y Palenque, Chiapas para fomentar más el arribo de visitantes y turistas, estos últimos son los que llegan a pernoctar en el destino.

En cuanto a la llegada de visitante a los museos del país el año pasado se obtuvo una cifra de 9 millones 594 mil, un crecimiento de 7.5 por ciento.

De forma desagregada, los de origen nacional mostraron un incremento de 7.6 por ciento (8 millones 959 mil), mientras que los extranjeros tuvieron un alza de 5.9 por ciento (634 mil 738).

Para fortalecer el sub sector de museos, la Sectur creó el Atlas Turístico, donde se tiene todo un compendio de los complejos culturales que se tienen en el país, además de otros aspectos turísticos.

La dependencia informó que los cinco museos más visitados en el país son el Museo Nacional de Historia, el de Antropología, el Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el del Virreinato.

En cuanto a las principales zonas arqueológicas frecuentadas son Teotihuacán, Estados de México; Chichen Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas y Cholula, Puebla.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) indicó que el turismo cultural es mayormente frecuentado por los viajeros europeos y que generan una mayor derrama económica, ya que no se quedan en un solo sitio, sino que van por varias partes del país.

Asimismo, las divisas generadas en el sector son mayores por las ventas de souvenirs que se realizan y por el hecho que se dan en grupos numerosos de viajeros, indicó la Fematur.

El organismo empresarial mencionó que pese a que el sector muestra crecimiento en su actividad, el gobierno federal y los estatales deben reforzar los programas de promoción y generar nuevos productos para atraer visitantes.

Registran buen arranque

La pasada Semana Santa, la primera temporada vacacional alta de 2016, dio muestras del buen momento que vive el turismo mexicano. De acuerdo con la Sectur, los principales destinos del país, tuvieron ocupaciones hoteleras superiores a 90 por ciento.

Acapulco, Guerrero, registró niveles de 94 por ciento, mientras que en Quintana Roo, ciudades como Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Riviera Maya alcanzaron hasta 97 por ciento

Asimismo, los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) que administra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tuvieron una ocupación de 81 por ciento en promedio, pero liderados por Nayarit, con 97.36 por ciento, Cancún, con 87.62, y Huatulco, con 87.60 por ciento.


Aumenta

El número de turistas internacionales que arribarron al país en 2015 creció 9.5 por ciento respecto al año previo.

Invierte

En los últimos tres años el gobierno federal destinó recursos por 10 mil millones de pesos al sector turístico.

Conecta

En 2015 se alcanzaron 316 rutas aéreas nacionales, lo que representa un incremento anual de 22 por ciento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.