• Regístrate
Estás leyendo: Turbosina acumula aumento de 54%
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:42 Hoy

Turbosina acumula aumento de 54%

Pemex, en enero de este año, informó que el precio del combustible para avión se encontraba en 5.9 pesos el litro, pero en junio llegó a 9.1 pesos.

Publicidad
Publicidad

La gasolina, el diésel y la electricidad no son los únicos energéticos que han aumentado de precio, también la turbosina acumula un alza de 54.5 por ciento en el primer semestre del año, lo que ha encendido la alerta en la industria de la aviación, por ser su principal insumo.

Pemex, en enero de este año, informó que el precio del combustible para avión se encontraba en 5.9 pesos el litro, pero en junio llegó a 9.1 pesos.

Fernando Gómez Suárez, analista y académico de la Universidad Panamericana, informó que ese aumento es una alerta para la industria de la aviación, ya que el energético es su principal gasto operativo, al representar 30 por ciento.

Asimismo, señaló que el alza en la turbosina se debe principalmente al descenso en la producción del energético en el país.

El especialista explicó que la menor producción de ese energético se debe a la reducción del caudal en el río Ramos, en Nuevo León, agua con la cual trabajan las calderas de las refinerías de Cadereyta y Héctor R. Lara Sosa.

En el primero de esos complejos se produce 14 por ciento de la turbosina que se usa en el país, y 16 por ciento en el segundo.

Con base en datos de Pemex, del precio inicial en enero de 5.9 pesos por litro, en febrero ascendió a 6.5, y continuó en esa línea en marzo, para llegar a 7 pesos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.