• Regístrate
Estás leyendo: "Tuitazos" de Trump, golpe comercial a Estados Unidos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:43 Hoy

"Tuitazos" de Trump, golpe comercial a Estados Unidos

El mandatario quiere reducir el déficit con México acotando el TLCAN, pero el acuerdo es ajeno al desequilibrio de las finanzas de su país.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Una de las principales promesas de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue reducir el déficit comercial que su país tiene con México; sin embargo, sus constantes ataques a través de Twitter, más su discurso explosivo contra los mexicanos, han sido un “balazo en el pie”, pues sólo han aumentado el desequilibrio comercial, coinciden analistas.

Históricamente, la paridad peso-dólar ha estado estrechamente relacionada con el desempeño del comercio de México y Estados Unidos, por lo que las amenazas de Donald Trump de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de construir un muro fronterizo han sido factores que han depreciado la moneda mexicana.

Como consecuencia de lo anterior, durante el primer año de Donald Trump, el déficit comercial de su país con México, de acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos, avanzó de 64 mil a 71 mil millones de pesos, lo que significa que lejos de lograr que disminuyera, bajo su mandato se incrementó 11 por ciento.

Aunque prometió tomar medidas para reducir el desequilibrio comercial, el gobierno estadunidense no ha puesto sobre la mesa de modernización del acuerdo comercial que tiene con México y Canadá iniciativas concretas que ayuden a aminorar el déficit, por lo que todo se ha quedado en un discurso incendiario.

Jorge Miranda, especialista en comercio internacional del bufete de abogados King & Spalding, explicó que entre 1991 y 1994 Estados Unidos registró un superávit comercial con México; sin embargo, antes de ese periodo el comercio de ese país con México variaba entre resultados positivos y negativos.

Estados Unidos tuvo un superávit comercial desde 1970 hasta 1981, y un déficit comercial desde 1982 hasta 1990. Esto significa que los factores que repercuten en la balanza comercial con México no se limitan al TLCAN, el cual entró en vigor en 1994.

Miranda explicó que un elemento que juega un papel clave en la balanza comercial de Estados Unidos con México es el tipo de cambio real, dado que las fluctuaciones en exceso en el valor de una moneda influyen en los diferenciales de manera importante.

“Estados Unidos tiende a registrar un superávit en su comercio con México cuando el peso se aprecia; sin embargo, registra un déficit cuando se deprecia”, subrayó el especialista.

En particular, explicó, a principios de la década de 1980, la balanza comercial de Estados Unidos con México pasó de un superávit a un déficit en la medida que el peso se depreció fuertemente, y sucedió exactamente lo mismo a mediados de la década de 1990.

Añadió que desde entonces el déficit comercial de Estados Unidos con México ha coexistido con un peso en constante depreciación, por lo que el país del norte ha tenido un déficit comercial constante con México desde 1995.

“Todo esto significa que los movimientos de la tasa de cambio son un impulsor fundamental de la balanza comercial de Estados Unidos con México”, explicó.

Desde su punto de vista, el déficit comercial no es el resultado de que las exportaciones de Estados Unidos a México se estanquen o caigan desde el inicio del TLCAN, dado que en 2016 las ventas estadunidense a México fueron superiores en más de cuatro veces a las de 1994.

Destacó que desde 1994 hasta 2016 las exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron en aproximadamente 180 mil millones de dólares, mientras que, los otros 13 acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos han aumentado las exportaciones de ese país en solo 42 mil millones de dólares.

Fernando Ruiz Huarte, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que la razón por la que la apreciación del dólar impacta en la balanza comercial es porque genera dos efectos: encarece las importaciones y fortalece las exportaciones.

Explicó que, por ejemplo, la industria automotriz ayuda a fortalecer la exportación porque hay una integración importante de partes mexicanas, por lo cual la hace más competitiva; no obstante, en productos como televisiones las encarece porque la integración de partes mexicanas es muy poca.

A su vez, señaló que luego de que Trump asumió la presidencia, las empresas comenzaron a adelantar proyectos entre México y Estados Unidos en lugar de cancelarlos, lo que influyó positivamente en las exportaciones mexicanas.

Durante 2016 el peso sufrió constantes depreciaciones por los ataques que el entonces candidato republicano hiciera contra México, pero el pico fue en la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo, en donde el tipo de cambio llegó a un mínimo histórico de 22.31 pesos por dólar.

“Respeto y amo mucho a México y no los culpo por aprovecharse de Estados Unidos, pero eso no va a volver a pasar”, señaló Donald Trump en aquel discurso y agregó que el muro fronterizo sería una realidad.

Para Fernando di Mateo, embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el déficit en la cuenta corriente y balanza comercial que tiene Estados Unidos es simplemente el resultado de la brecha que existe entre la inversión y ahorro privado, y en ahorro e inversión pública.

Agregó que con la reforma fiscal de Estados Unidos ese país incrementará su déficit fiscal en mil 400 billones de dólares, y ese factor se verá reflejado inmediatamente en un incremento en el déficit comercial.

“Eso es economía básica, pero parece que del otro lado no están poniendo atención”, indicó.

Señaló que la manera en que se podría reducir el déficit es que la modernización del tratado permita tener un mayor comercio, no solo entre México, Estados Unidos y Canadá, sino con el resto del mundo mediante el fortalecimiento de la cadena regional y una línea de producción mayor.

No obstante, en las mesas de trabajo de la modernización del acuerdo no ha sido planteado el tema del déficit comercial, y se ha quedado solamente en la retórica, afirmó el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

El ex funcionario, quien ahora se desenvuelve como asesor del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que acompaña al gobierno federal en la negociación, dijo que es un tema que solo aparece en el discurso estadunidense.

“El tema del déficit comercial no está en la mesa; no hay un texto o una propuesta que haya sido planteada por la delegación de Estados Unidos. Me parece que es un tema de retórica más que comercial”, subrayó.

A la pregunta sobre si esta retórica ha afectado el debate en las mesas de trabajo de la modernización del acuerdo, el asesor del consejo consultivo señaló que no se ha notado la influencia de ese discurso.

“Me parece que no afecta a las negociaciones porque no hay un texto que se proponga; afectaría en el momento que haya una propuesta específica, pero al día de hoy eso no ha sucedido. Política y discursivamente se ha venido señalando pero en los hechos no hay ninguna propuesta que busque reducir el déficit comercial”, indicó.

Explicó que sin el objetivo de resolver ese tema ha venido trabajando la delegación mexicana que participa en el equipo negociador, y se están analizando y limpiando los textos de otros aspectos, en donde todavía no hay mucho movimiento en los rubros más controversiales.

El especialista que colabora con el despacho White & Case, señaló que si México analiza su balanza comercial con otros países con los que tiene tratado, es deficitario con varios de ellos, pero el éxito de un tratado no se basa en eso.

“Con Europa somos deficitarios, con Japón somos deficitarios, y con otros países también, entonces el tema de un déficit o superávit comercial está vinculado a otras cuestiones más macroeconómicas y de finanzas de un país, que a un tratado de libre comercio”, concluyó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.