• Regístrate
Estás leyendo: Trump suspende aranceles al acero a México hasta mayo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:14 Hoy

Trump suspende aranceles al acero a México hasta mayo

El presidente estadunidense autorizó que socios clave como la UE, Brasil, México, Canadá y Argentina no paguen aranceles hasta el 1 de mayo.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este jueves la suspensión hasta mayo de los controversiales aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de socios clave, entre ellos la Unión Europea (UE), Argentina, Brasil, México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

"Las tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países están suspendidas hasta el 1 de mayo de 2018", dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que se listan los miembros de la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

TE RECOMENDAMOS: ¿Inicia guerra comercial? Trump pone aranceles a China

"Cada uno de estos países tiene una importante relación en el campo de la seguridad con Estados Unidos", dijo Trump en el texto.

Estados Unidos se encuentra en negociación con esos países "sobre medidas satisfactorias alternativas ante la amenaza a la seguridad nacional que constituye la importación de acero", y los socios de Washington estará por el momento exentos de las tarifas sobre sus importaciones.

Más temprano, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que Trump había aprobado las exenciones a los países socios, horas antes de que las tarifas entraran en vigencia.

Al hablar ante el Congreso, Lighthizer dijo que las exenciones se aplican "a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur".

El gobierno del presidente Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadunidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada.

México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de negociaciones para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.

Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadunidense, seguido por Brasil.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.