• Regístrate
Estás leyendo: Trump lanza nueva amenaza para China
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:04 Hoy

Trump lanza nueva amenaza para China

Desdeña una posible debacle en el mercado bursátil ante esta medida; critica a la Fed por elevar tasas, pues EU pierde su “ventaja competitiva”.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 500 mil millones de dólares adicionales, lo que provocaría que sea más grave la disputa comercial con la nación asiática y que se presente un desplome de los mercados financieros.

“Hemos reducido una cantidad tremenda”, dijo Trump en una entrevista con la cadena CNBC el jueves, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con China. “Estoy listo para subir a 500 (mil millones de dólares)”, añadió.

Los futuros de los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500, que habían presentado un descenso en las primeras horas del viernes, ante las preocupaciones comerciales, cayeron aún más después de la emisión de la entrevista.

A principios de este mes, Estados Unidos impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a las importaciones chinas. En respuesta, Pekín gravó importaciones estadunidenses por el mismo valor.

El lunes, Estados Unidos impugnó los aranceles anunciados en represalia ante la Organización Mundial del Comercio, junto con los gravámenes que la Unión Europea, Canadá, México y Turquía impusieron en respuesta a los nuevos aranceles estadunidenses al acero y al aluminio.

Cuando se le preguntó al presidente estadunidense sobre la posible caída del mercado bursátil si Estados Unidos impone aranceles sobre una cantidad tan grande de bienes, Trump dijo: “Si sucede, sucede. Mira, no estoy haciendo esto por política”.

Trump quiere que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de 375 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.

Su gobierno también acusó a China de participar en prácticas comerciales desleales al obligar a los inversionistas estadunidenses a entregar tecnologías claves a empresas chinas.

Profundiza críticas a la Fed

Además, el presidente Trump, profundizó el viernes sus críticas a la política de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas de interés, al afirmar que esas alzas despojan a Estados Unidos de su “gran ventaja competitiva”, y volvió a lamentar la fortaleza del dólar.

En varias publicaciones en Twitter, Trump acusó además a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas y tasas.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y los tipos de interés a la baja, mientras Estados Unidos está aumentando las tasas en momentos en que el dólar se fortalece más y más cada día que pasa quitándonos nuestra gran ventaja competitiva”, escribió Trump en Twitter.

“Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, agregó.

Luego de sus críticas en la red social, el dólar amplió sus pérdidas contra el euro, el yuan y el yen.

Representantes de la Fed no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

Se debe recordar que Trump ya había criticado la política de aumentos de las tasas de la Fed en una entrevista el jueves con el canal CNBC, al señalar que le preocupaba que los incrementos en los tipos de interés pudieran afectar a la economía estadunidense.

La mayoría de los economistas considera que el clima económico actual, con la tasa de desempleo del país en mínimos históricos y la inflación en el rango meta del banco central del 2 por ciento, justifican los recientes aumentos de las tasas de interés y un dólar más fuerte.

El tema también se vincula a las recientes disputas comerciales libradas por el gobierno de Trump con China, Europa y otros socios, ya que la fortaleza de la moneda suele volver más caras las ventas al exterior, perjudicando a los exportadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.