• Regístrate
Estás leyendo: Trump corrige a Mnuchin y quiere un “dólar fuerte”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:31 Hoy

Trump corrige a Mnuchin y quiere un “dólar fuerte”

El especulador George Soros critica al magnate, a quien califica de “peligro para el mundo”; Putin lidera un “Estado mafioso”, sostiene.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el dólar se reforzará con el tiempo, bajo su liderazgo, y aseguró que él quiere una moneda fuerte y que las declaraciones de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre las ventajas de un dólar débil fueron malinterpretadas.

En una rueda de prensa en la estación alpina de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF), Mnuchin indicó el miércoles que un “dólar débil” es “bueno para el comercio y para las oportunidades económicas”, unos comentarios que hicieron que esa moneda se depreciara frente a otras divisas.

Pero en entrevista con la cadena de televisión CNBC ayer desde Davos, Trump dijo que “el dólar va ganar cada vez más fuerza” y que él quiere “ver un dólar fuerte”.

“Nuestro país gana fuerza en su economía y fuerza también en otros sentidos”, añadió Trump en unas declaraciones que divergen de unos comentarios que hizo en abril, cuando manifestó que le preocupaba que el dólar se convirtiera en demasiado fuerte, según CNBC.

Trump resaltó que los comentarios de Mnuchin fueron “sacados de contexto”, pues él ha leído la transcripción exacta de sus palabras.

El mandatario dio esta entrevista antes de acudir a una cena con representantes europeos de empresas como Thyssenkrupp AG (Industrials), Nestlé, Novartis, HSBC, Total, ABInbev, Deloitte, Volvo, Bayer, SAP o ABB.

Trump fue de mesa en mesa saludando a los asistentes y preguntándoles por sus negocios.

La mayoría le contó el número de empleados estadunidenses que tienen y, según los medios de EU presentes en la cena, le agradecieron la reforma fiscal, que, entre otras cosas, implica una rebaja del impuesto de sociedades del 35 al 21 por ciento, y su política de desregulación.

Trump también habló de la fuerza de la economía de EU, lo que atribuyó a sus políticas fiscales, la desregulación y su papel como defensor de las empresas del país.

Se espera que, precisamente, Trump defienda hoy ante el Foro su política de “America first” (Estados Unidos primero).

El líder de EU llegó al Foro sonriente e hizo una entrada triunfal al centro de congresos de la estación de esquí, donde le esperaban un nutrido grupo de curiosos con teléfonos móviles para hacerle fotos. “Serán dos días muy emocionantes”, ante un auditorio en principio hostil al proteccionismo que profesa.

Trump, el primer presidente de EU que viene a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, causa reacciones encontradas entre los cerca de 2 mil 500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno presentes en el pequeño pueblo suizo.

A su llegada, Trump se reunió con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, aliado tradicional de EU, y aseguró que bloqueará la ayuda financiera a los palestinos porque “faltaron al respeto” a Washington al no reunirse con el vicepresidente Mike Pence.

El magnate republicano también mantuvo una reunión bilateral con Theresa May, en un momento muy bajo de las relaciones entre ambos países a pesar de su tradicional “relación especial”, pero prometió visitar Gran Bretaña este año.

SOROS CONTRA TRUMP

Como hizo en 2017, el magnate estadunidense de origen húngaro George Soros, de 87 años, se lanzó ayer contra todos los frentes ante periodistas previo a la cena anual en el WEF.

El especulador criticó con fuerza al presidente Trump, a quien consideró “un peligro para el mundo” y también a la Rusia de Vladímir Putin, un “Estado mafioso”.

Soros criticó a la vez a los gigantes de internet, en particular a Facebook y Google y los describió como “monopolios cada vez más poderosos” que podrían estar tentados de aliarse con “regímenes autoritarios” para crear “una red totalitaria como las que podrían haber imaginado Aldous Huxley o George Orwell” en sus novelas Un mundo feliz y 1984.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.