• Regístrate
Estás leyendo: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:34 Hoy

Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos

El presidente de EU dijo que la exención para México y Canadá dependerá de la negociación del TLCAN; si ésta fracasa, se aplicarán también, advirtió.

Publicidad
Publicidad

Tras una semana de incertidumbre e insinuaciones, el presidente Donald Trump anunció formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exentando indefinidamente a Canadá y México, dependiendo de cómo avancen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente dijo que se aplicará aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

Acotó que debido a la negociación comercial que se está realizando en este momento con México y Canadá se evitará poner estos aranceles a ambos países "hasta que veamos si podemos lograr un buen acuerdo sobre el TLCAN".

"Si logramos hacer un buen acuerdo, esto (los aranceles al aluminio y al acero) formará parte del TLCAN, pero si no logramos un buen acuerdo y acabamos con él, porque no pudimos negociar un acuerdo que sea justo para nuestros trabajadores y granjeros, entonces terminamos con el TLCAN y empezamos de nuevo", dijo Trump, aunque luego acotó que confía en que se pueda lograr.

Dispuestos a negociar

Trump dijo que Estados Unidos siempre estará dispuesto a modificar estas tarifas a algunos países, en lo individual, cuyos productos no representen una amenaza a la economía estadunidense.

"He puesto al embajador (Robert) Lighthizer a cargo de negociar con los países que quieren una alternativa para estas tarifas de acero y aluminio", dijo.

Aseguró que Estados Unidos ha comprado más acero que cualquier otro país, lo que, según dijo, hizo que sus plantas cerraran y muchas de ellas estén trabajando en su mínima capacidad.

"Queremos que al acero venga de manera justa, que nuestros empleos y nuestras empresas estén protegidas", dijo.

El republicano afirmó que la decisión de imponer estos aranceles responde a una investigación de nueve meses realizada por el Departamento de Comercio de ese país, la cual determinó que "la industria del acero y aluminio estadunidense ha sido atacada por prácticas agresivas extranjeras".

Aranceles espejo

Tump dijo que impondrá aranceles espejo aquellos países que tratan a su país "injustamente" como China e India, por lo que si esos países establecen impuestos a ciertos productos, aplicarán el mismo porcentaje a productos de esos países que ingresen a Estados Unidos.

"Va a ser recíproco. Si ellos nos cobran 50 por ciento entonces les cobramos 50 por ciento. Eso se llama un impuesto espejo y vamos a utilizar mucho eso", dijo.

Dijo que las compañías estadunidenses no han sido tratadas justamente y que algunas se han aprovechado de ello para trasladarse a otros países, incluyendo México.

"Construyen grandes plantas automotrices en México y se llevan nuestros trabajos y se llevan nuestras empresas para hacer en México los carros y luego nos los envía por la frontera, sin pagar aranceles; entonces nosotros perdemos los trabajos, ellos hacen los coches y obtienen todos los beneficios. Vamos a cambiar las cosas", afirmó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.