• Regístrate
Estás leyendo: Trump causaría pérdidas: CiBanco y Casa de Bolsa
Comparte esta noticia

Trump causaría pérdidas: CiBanco y Casa de Bolsa

De acuerdo a un estudio, Las ideas proteccionistas y xenofóbicas del candidato a la presidencia de Estados Unidos, podrían traducirse en una pérdida de dinamismo económico o una recesión.

Publicidad
Publicidad

Las ideas proteccionistas y xenofóbicas del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se pueden traducir en una pérdida de dinamismo económico o una recesión, a decir de CiBanco y Casa de Bolsa.

En un estudio realizado por la dirección de administración integral de riesgos y análisis económico, se explicó que esta situación "empeoraría" el entorno de fragilidad de la economía global.

La postura económica del también empresario tiene cierto grado de demagogia, detalló CiBanco y Casa de Bolsa, pero la intención de renunciar a los tratados económicos que tiene con México y otros países no funcionaría, ya que violaría cláusulas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En el caso particular del TLCAN, hay que recordar que en un caso hipotético de que renuncie al tratado, Estados Unidos es una economía abierta a los mercados globales, con aranceles prácticamente en 0 por ciento para todos los bienes, por las cláusulas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y al ser México miembro de la OMC, tendría que recibir el mismo trato que con las demás economías (trato Nación Más Favorecida).

"Esto es, si bien puede renunciar al TLCAN, no puede establecer aranceles arbitrariamente porque violarías las cláusulas de la OMC, por lo que tendría que salirse de este organismo y eso tendría implicaciones y afectaciones serias a Estados Unidos", detalló.

La principal preocupación de los mercados financieros, puntualizó CIBanco y Casa de Bolsa, es que las ideas proteccionistas se traduzcan en pérdida de dinamismo económico y recesión.

Pero en caso de que Trump sea en efecto el presidente de Estados Unidos, es poco probable que se hagan cambios a los acuerdos comerciales, se consideró en el estudio. El avance de la campaña y un incremento en su popularidad incrementará también la volatilidad en los mercados financieros.

Y esta volatilidad en los activos financieros podría afectar al peso mexicano probablemente provocando que entre en un espiral de depreciación.

"Por lo pronto, el discurso de Hillary Clinton del próximo jueves dará tranquilidad o preocupará a los mercados sobre la competencia o posibilidad real que tenga Trump en la contienda".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.