• Regístrate
Estás leyendo: Por Trump, cae 5% el turismo mexicano en Estados Unidos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 22:56 Hoy

Por Trump, cae 5% el turismo mexicano en Estados Unidos

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, México es el segundo mercado más importante para su sector, únicamente por detrás de Canadá.

Publicidad
Publicidad

Las declaraciones contra los inmigrantes y las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump continúan generando consecuencias negativas para Estados Unidos, ya que la cifra de turistas mexicanos cayó 4.9 por ciento de enero a abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2016, al ubicarse en 5 millones 395 mil.

En el periodo referido del año pasado, el número de mexicanos que visitaron Estados Unidos fuer de 5 millones 670 mil 782.

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EU, los mexicanos son el segundo mercado más importante para su sector, solo por detrás de Canadá, que envía más de 6 millones de personas.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) indicó que ante las políticas impulsadas por Trump contra los mexicanos, muchos de ellos han cancelados sus viajes a Estados Unidos y han optado por los destinos nacionales, así como otros países de Europa y, en menor medida, de América Latina.

Explicó que los mexicanos deciden ir a Estados Unidos en plan de compras o para visitar sus parques de diversiones, pero ante el contexto político y económico los viajeros nacionales han preferido ir a otros destinos.

La Fematur dijo que esa caída no es alarmante, pero sí refleja el sentir de molestia de los mexicanos ante las declaraciones del presidente Donald Trump.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Fematur, derivado de los factores antes mencionados, más o menos entre 800 mil y un millón de mexicanos dejarán de visitar tierra estadunidense durante 2017.

Llegan de oriente

Con base en el reporte de la Oficina Nacional de Viaje y Turismo de EU, los viajeros de Reino Unido también descendieron 6.9 por ciento, 1.5 Japón, 0.7 China y menos 1.4 por ciento Alemania.

En contraste, algunas naciones mostraron incrementos en sus números de turistas en EU de enero a abril de este año, son los casos de Corea del Sur, 19.4 por ciento; España, 8.7; Canadá, 7.7; Italia, 7.4, y Holanda, 1.1 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de la organización de promoción turística Brand USA, el gasto anual que realizan los mexicanos en esa nación es de alrededor de 19 mil 300 millones de dólares.

En tanto, el estudio Tendencias de los viajeros mexicanos en el extranjero, elaborado por la red de pagos Visa, señala que las principales ciudades visitadas son Las Vegas, Nueva York, Houston y El Paso.

Asimismo, revela que las principales actividades que realizan los mexicanos en tierra estadunidense son compras, visitar restaurantes famosos e ir a museos, entre otros sitios de interés.

La Fematur indicó que esa tendencia en materia de turismo será benéfica para México, ya que habrá más viajeros en destinos nacionales y la derrama económica será mayor.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), de cada peso que se gasta en el sector, 85 centavos proviene de los mexicanos.

La Sectur señaló que para promover más los viajes nacionales se implementó el programa Viajemos todos por México, enfocado en personas de escasos recursos y de la tercera edad.

La dependencia ha señalado que la estrategia se basa en ofrecer a las personas descuentos, para que así tengan la oportunidad de conocer diversos destinos.

En el programa se encuentran inscritas todas las aerolíneas nacionales, así como las empresas hoteleras y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.