• Regístrate
Estás leyendo: Trump amenaza, otra vez, con sacar a EU del TLCAN
Comparte esta noticia

Trump amenaza, otra vez, con sacar a EU del TLCAN

En Twitter, el presidente de EU dijo que México y Canadá son "muy difíciles" y cuestionó si el tratado debe terminar. Afirmó que México tiene altos índices de crimen y que pagará por el muro.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y criticó a sus socios comerciales Canadá y México en Twitter, días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado de 23 años.

TE RECOMENDAMOS: “La renegociación del TLCAN ha tenido un inicio positivo”

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en Twitter.


Trump prometió durante su campaña presidencial reformar o eliminar el TLCAN, que según dice ha costado empleos estadunidenses y exacerbó el déficit del país.

La primera ronda de negociaciones - que se extendió por cinco días - entre los tres países concluyó el domingo y todas las partes se comprometieron seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadunidense Bill Clinton, un demócrata.

Antes del inicio de la segunda ronda de conversaciones en México a partir del 1 de septiembre, Trump siguió elevando la presión.

Tanto México como Canadá desestimaron los comentarios de Trump el martes en un discurso, cuando dijo que "probablemente vamos a tener que finalizar el TLCAN en algún momento", por considerarlos como una táctica de negociación.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide que negociación del TLCAN incluya derechos

Las declaraciones se registran luego que los involucrados acordaran prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación iniciada del tratado.

Las informaciones publicadas señalan que los gobiernos de los tres países han acordado prohibir durante los próximos cuatro años la difusión de materialesy propuestas presentadas por los otros socios sobre el acuerdo comercial.

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Baker, coordinador del equipo de negociación de México; Steve Verheul, negociador en jefe del equipo candiense; y John Melle, negociador en jefe del equipo de Estados Unidos.

La primera ronda de las negociaciones finalizaron el pasado 16 de agosto luego de cinco días de conversaciones.

La segunda ronda se realizará en México a finales de agosto mientras que la tercera está programada para entre el 1 y el 5 de septiembre en Canadá.

En otro tuit, Trump también volvió a insistir en la construcción del muro luego de asegurar que "con México, siendo una de las naciones con mayores índices de crimen, tenemos que tener EL MURO. México pagará a través de reembolsos/otro", escribió.



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.