• Regístrate
Estás leyendo: Trump amenaza al G7 con nuevos aranceles
Comparte esta noticia

Trump amenaza al G7 con nuevos aranceles

Gravamen sobre ingreso de autos a EU pegará en especial a Alemania.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar más aranceles a los ya anunciados tras la cumbre G7 que concluyó en caos.

Trump retiró su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales.

Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento final que consta de 28 puntos duramente negociados por el G7, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Trump justificó su decisión por las declaraciones de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien reiteró que esos aranceles eran “insultantes”, vista la historia entre ambas naciones.

Así como lo hizo la Unión Europea, Trudeau confirmó que su país adoptaría represalias en julio.

El mandatario estadunidense calificó a Trudeau como una persona “deshonesta y débil”...aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.

En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros importados a Estados Unidos. Un sector que pesa mucho más que el del aluminio y el acero afectado hasta el momento.

“(Trudeau) nos apuñaló por la espalda”, afirmó Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, que acompañó a Trump al G7, en un programa de CNN State of the Union.

Los dirigentes del G7 ya se habían retirado de La Malbaie cuando Trump decidió romper el acuerdo. “Pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia”, afirmó, por su parte, el gobierno francés.

Automóviles alemanes

Estados Unidos es el primer mercado exterior para las marcas europeas de automóviles.

Alemania está particularmente inquieta: los automóviles representan en valor la cuarta parte de lo que ese país exporta hacia Estados Unidos. Europa grava las importaciones de vehículos procedentes de fuera de la UE, incluyendo los estadunidenses, con 10 por ciento.

En Estados Unidos, los Audi, Volkswagen y otros automóviles de origen extranjero tienen una tasa aduanera de 2.5 por ciento.

“No sorprende entonces que los alemanes nos vendan tres vehículos por cada automóvil estadunidense exportado hacia Alemania”, escribió el consejero en asuntos comerciales de Trump, Peter Navarro, en una columna reciente en el New York Times.

Trump se queja a menudo, en privado, de ver muchos Mercedes en Nueva York...pero pocos automóviles estadunidenses en las calles europeas.

Los aliados del G7 parecían estar tan perplejos como Canadá por la repentina disputa diplomática, y Alemania y Francia acusaron a Trump de destruir la confianza y actuar de forma inconsistente.

Vía Japón

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició una gira de trabajo por Japón.

Durante el 11 y 12 de junio, el funcionario mexicano pronunciará además un discurso sobre la política comercial del país en el Keidanren, que es el máximo organismo empresarial en Japón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.