• Regístrate
Estás leyendo: Por condicionar caducidad de TLCAN, Trudeau rechaza ir a EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:24 Hoy

Por condicionar caducidad de TLCAN, Trudeau rechaza ir a EU

Se rehusó debido a que esa precondición es “totalmente inaceptable”.

El primer ministro de Canadá recibió una llamada del vicepresidente Mike Pence, en la que le dijo que la reunión con el mandatario estadunidense sólo se llevaría a cabo si firmaba una cláusula para que el tratado expidiera en 5 años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se ofreció a ir a Washington esta semana para completar la renegociación del TLCAN, pero que el vicepresidente Mike Pence le llamó para decirle que la reunión con el presidente Donald Trump sólo se llevaría a cabo si accedía a incluir una cláusula para que el pacto comercial expire automáticamente tras cinco años.

Trudeau dijo que se rehusó debido a que esa precondición es “totalmente inaceptable”. Realizó sus comentarios al expresar la respuesta de su país a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

En una conversación telefónica con el mandatario estadunidense el viernes pasado, Trudeau le propuso un encuentro porque sentía que estaban cerca de un acuerdo que únicamente requería de un “momento final para concretarse”.


Trudeau dijo que Trump parecía conforme hasta que recibió la llamada de Pence el martes.

“Yo señalé que pensaba que estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo, y que quizá había llegado el momento de sentarme con el presidente en Washington a fin de concretar el TLCAN”, comentó Trudeau. “Ya teníamos el esqueleto de un muy buen acuerdo para todas las partes, y pensé que sería oportuno que todos nosotros nos sentáramos unas horas y lo discutiéramos”.

Trudeau ha sostenido desde hace tiempo que él no aceptaría una cláusula de caducidad porque los negocios necesitan certidumbre al momento de hacer inversiones a largo plazo, y el fijar una cláusula de este tipo cada cinco años crearía incertidumbre.

“Tuve que subrayar que no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo del TLCAN que incluya una cláusula de caducidad de cinco años, y obviamente la visita no se realizó”, añadió Trudeau.

Pence conversó sobre asuntos preliminares que el gobierno de Trump quería dejar en claro antes de cualquier encuentro en persona en la Casa Blanca, incluida la cláusula de caducidad, según un funcionario de la residencia presidencial estadunidense que habló bajo condición de anonimato a fin de revelar el diálogo interno. El funcionario indicó que hay varios temas que siguen sin resolverse pero que Estados Unidos espera seguir negociando con Canadá.

El primer ministro deploró poco antes una decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Por su parte, Canadá anunció planes de fijar sus propios aranceles a productos estadunidenses por un valor de 12 mil 800 millones de dólares, desde el acero al yogurt y el papel higiénico.

Trudeau afirmó que, si bien lamenta la medida, son necesarios.

“Tenemos que creer que en algún momento su sentido común prevalecerá. Pero no vemos una señal de eso en la medida que el gobierno estadunidense tomó hoy”, afirmó.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.