En este trimestre las ventas serán bajas

Las ventas de fin de año tuvieron un repunte muy importante, la segunda y tercera semana de enero ha habido caída.
La situación seguirá así hasta conocer el impacto de las reformas.
La situación seguirá así hasta conocer el impacto de las reformas. (Héctor Mora)

Pachuca

Debido a la incertidumbre por la Reforma Hacendaria y el aumento en los precios de algunos productos, los negocios han resentido el inicio de año, pues las ventas han ido “muy flojas”, señalan comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Esta misma situación también se vive en los mercados y central de abastos de Pachuca.

Para algunos comercios, las ventas han estado por debajo de lo esperado, lo que genera preocupación, pues a pesar de que enero regularmente es complicado para ellos por la denominada cuesta de enero, en esta ocasión las ventas han caído todavía más que en otros años, como lo explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca, Jesús Gutiérrez González

Gutiérrez González señaló que esta situación podría extenderse todo el primer trimestre, que será cuando se conozca el impacto real que tendrá la Reforma Hacendaria en las ventas.

Destacó que si bien es cierto las ventas de fin de año tuvieron un repunte muy importante, la segunda y tercera semana del mes ha habido una caída.

“En diciembre sí tuvimos un incremento, no en todos los comercios, pero sí en la mayoría, estamos hablando que la venta del 24, previa a la Navidad, la del 31, que estuvo aún mejor, y luego todavía la del 6 de enero que sólo es de unos sectores, pero que también dejó muy buenos números, pero ahorita es cuando los comerciantes han empezado a resentir porque inició el año muy flojo”.

Aunque dijo que esto es normal, pues cada inicio de año regularmente las ventas caen, pues las personas están muy gastadas pro las fiestas, a los negocios les impacta mucho porque vienen de un año muy complicado, pues el 2013 registró una caída en las ventas de alrededor del 20% comparado con el año inmediato anterior.

Explicó que prácticamente todos los sectores han resentido la baja en las ventas; aunque algunos se les han caído más que a otros como en el caso de las mueblerías, así como en tiendas de electrónica y línea blanca.

Esta situación no es exclusiva del pequeño comercio, pues también en los mercados y la central de abastos de la ciudad se ve menos afluencia. Locatarios del lugar señalan que si bien de momento no ha habido tantos incrementos, hay productos como el pollo que sí subió entre el 10 y 15 por ciento su precio, lo que ha afectado al comercio.

Lo mismo sucede con algunas frutas y verduras, como el caso de la manzana, el aguacate y el tomate, que han tenido incrementos motivado por las heladas que han caído y que ya empezaron a hacer estragos en algunas cosechas.

Claves

Aumentos

- Las bajas ventas han impactado al pequeño comercio, fundamentalmente a mueblerías, tiendas de electrónica y línea blanca, florerías, entre otros.

- Productos como el refresco, el pan, las frituras, el alimento para mascotas, los jarabes han tenido incrementos por el impacto directo de la Reforma Hacendaria.

- Otros que han padecido el aumento de precios son el pollo, el tomate, el aguacate, así como algunos platillos de restaurante que los incluyen en su receta. Estos han incrementado su precio por las heladas que han caído en este invierno.