• Regístrate
Estás leyendo: Tres empresas preocupadas por la sustentabilidad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:51 Hoy

Tres empresas preocupadas por la sustentabilidad

Milenio Foros

El mundo está cambiado y necesitamos que las empresas sean cada día más sustentables. Aquí te damos tres ejemplos.
Publicidad
Publicidad

Si algo bueno nos ha enseñado el tiempo es que todos los agentes que participan en el planeta se afectan unos a otros y dejan huellas. Cada día las compañías entienden más que la sustentabilidad no es solo una tendencia sino una obligación. Por eso comienzan a diseñar acciones para atender a las problemáticas de hoy.

Aquí te presentamos tres casos de grandes nombres que han tomado cartas en el asunto para disminuir su impacto ambiental y social. Estos ejemplos son un inicio que puede inspirar a otros a unirse a la tendencia.

Herdez

Herdez ha concentrado sus esfuerzos en reciclar y reducir. El año pasado logró reciclar 2.7% del agua utilizada en sus operaciones, según sus comunicados de prensa. Ese ahorro equivale al riego de 6.9 hectáreas de tomate, durante todo un año, según sus datos. De los residuos generados, recicló 73%, equivalente a 679 mil 575 bolsas de basura. De 2018 a 2017 redujo sus emisiones de CO2 por 227 toneladas, lo que representa lo que 8.2 coches generan durante 12 años.

Más allá de las medidas internas, la empresa, ha buscado formas de involucrar a sus consumidores para encontrar acciones que funcionen a favor del medio ambiente, con campañas como “Por un mundo más vivo” que busca integrar acciones, consejos e iniciativas para generar una mentalidad más responsable.

Otra de sus iniciativas es incentivar la reutilización de sus latas, regalando semillas de hierbas de olor para que la gente se anime a hacer su propio huerto en casa. 

 

Unilever

El 100% de la energía eléctrica que utiliza la empresa proviene de fuentes renovables. En comparación con 2010 han logrado disminuir sus emisiones de CO2 en 62%. Del agua que utilizan sus fábricas han logrado consumir 5% menos, y para 2018 esperan poner en marcha más proyectos para magnificar los ahorros y mejorar el uso eficiente del recurso. Respecto a sus residuos, han logrado disminuirlos en 48%. Y desde hace 4 años la compañía ya no envía residuos al relleno sanitario. Además, recuperan todos sus envases PET y mandan 3 mil toneladas a reciclaje, según datos reportados por la empresa.

El comercio justo y la mejora de los procesos de producción son otras de las metas de la compañía. “La promoción del comercio justo es vital para favorecer el bienestar de las comunidades, de ahí que en colaboración con Enactus, se implementó un programa de desarrollo que permite fortalecer las capacidades técnicas y de negocio de la comunidad de artesanas de Tlamacazapa, Guerrero,” explica su plan de sustentabilidad.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)

La compañía ha diseñado una serie de objetivos que suponen guiar acciones integrales en todas las áreas de trabajo. Buscan, primero, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; segundo, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; tercero, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y cuarto, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

La empresa, según sus comunicados de prensa, ha diseñado lineamientos para la identificación, almacenamiento, transporte y depósito de todos sus residuos. Los separan en dos ramas: los peligrosos y los no peligrosos. Los residuos que corresponden a la primera categoría se recolectan y separan para después poderse reciclar y/o reutilizar. Estos residuos incluyen cartón, PET, papel, aluminio, chatarra, madera y vidrio.

Según el reporte de sustentabilidad de la empresa “el consumo de energía es el principal aspecto ambiental requerido para operar las instalaciones aeroportuarias. En ese sentido, los esfuerzos de OMA van encaminados a la eficiencia energética, a través del uso de nuevas tecnologías y de la utilización de la energía solar”. De los 61 millones 316 mil 742 Kwh de energía eléctrica consumida en 2017, 201 mil 198 Kwh fueron generados en el parque solar en Zacatecas.


Lo que queda y lo que falta

La clave está en los esfuerzos y el compromiso. Si las compañías hacen transparentes sus procesos y evaluaciones de impacto socio ambiental, quiere decir que han empezado a escuchar las voces de los consumidores que lo piden. El compromiso por un mundo más sustentable es de todos, estos tres ejemplos inspiran y muestran un camino hacia metas conseguibles. En Milenio Foros se abrirá un espacio para que las empresas vengan a contar más experiencias y logros, más información en: Empresas que Cambian su Huella.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.